El menino de Brasil irá al Oscar

-

- Publicidad -

El director brasileño Ale Abreu despertó el jueves con una corazonada: su película animada “El niño y el mundo” sería nominada al Oscar… y lo fue.

“Lo más difícil era pasar esos 16 competidores y llegar a la lista de cinco (…), el gran desafío es hacer que la película se vea, las grandes películas ganan porque están en boca de los medios”, afirmó Abreu este viernes en Sao Paulo a medios de prensa locales, un día después de conocer su nominación.

- Publicidad -

O menino e o mundo, estrenada en 2013 en Brasil, compite en la categoría de mejor película animada ante la favorita Inside Out, la multimillonaria película de Pixar, que humaniza en divertidísimos personajes las emociones en el cerebro de una niña de 11 años.

Intensa mente «no es excelente, pero es una película buena. Aunque vamos allá a hacer una guerrilla en Hollywood», lanzó Abreu, consciente de que será difícil ganar esta “guerra de David contra Golliat”.

“Pero nada es imposible”, insistió.

El realizador defendió el “mensaje universal” de su película de 80 minutos donde cuenta la historia de un niño de pueblo que busca a su padre, después que éste se marchara a la gran ciudad a buscar empleo. El menino se pierde, sin embargo, en un mundo fantástico dominado por animales-máquinas y seres extraños, que representan la crudeza de la sociedad actual.

“Ha sido leída frontalmente con angustia por muchas personas [porque aborda] el tema del desempleo, por dónde el mundo camina. Es una película sin diálogos, comunica muy fácilmente, llega muy fácil a las personas. Eso lo hace un filme muy universal», explicó.

La cinta ganó 44 premios, incluido el Cristal del largometraje en el festival de Annecy 2014, el certamen de animación más importante del mundo.

Para otros proyectos, dijo Abreu, necesitará “presupuestos mayores, imposible hacerlo así”, con los 520.000 dólares que destinó a su primer largometraje, un gasto infinitamente inferior a los 175 millones de invertidos en la obra de Pixar.

“Esta película costó mucha sangre, se hace una vez en la vida”, reiteró.

Abreu vio las nominaciones por internet, con esa seguridad en la cabeza. “No sé explicarla, creo que fue el baño de lavanda del final de año, mandinga”, confesó entre risas.

Emmanuel Lubezki podría hacer historia en los Oscar

El mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki vive su mejor momento. Podría entrar al selecto grupo de directores de fotografía que han ganado tres Oscar con su nominación por “The Revenant”, pero de ganar sería el primero en hacerlo tres años consecutivos en la historia de los Premios de la Academia.

Lubezki ingresaría al club de directores de fotografía como lo hicieron Vittorio Storaro, Arthur Miller y Winton Hoch quienes han ganado tres Oscar. Pero eso lo dejaría con el reto de igualar las cuatro estatuillas de Joseph Ruttenberg y Leon Shamroy, quien además ganó Oscar en años consecutivos en 1945 y 46.

  1. Howard Greene ganó en 1937 y 38 mientras que John Toll triunfó en 1995 y 1996. Lubezki sería el único con tres Oscar consecutivos en la categoría.

“Es increíble, ¿qué posibilidades hay para esto? Es una locura, es maravilloso, estoy muy, muy contento. Estoy feliz por la película y por todos los que trabajaron en ella tan duro”, dijo el jueves en entrevista con The Associated Press tras el anuncio de su nominación. “Se siente muy bien cuando la academia y tus colegas te dan tanto amor, especialmente después de una película que fue tan compleja”.

Mucho se ha hablado del trabajo que implicó la fotografía para The Revenant (El renacido) pues el director Alejandro González Iñárritu, quien también fue nominado el jueves, la quería realizar con luz natural.

Hace más de cuatro años “habíamos hablado de esta película pero no se pudo hacer porque era demasiado tarde para empezarla. Necesitábamos el invierno y el otoño, pero ya era verano, y no teníamos tiempo para prepararla”, apuntó Lubezki. “Alejandro me llamó y me dijo: tengo otra película sencilla, no sé si quieras hacerla, se llama Birdman. Hemos estado juntos desde entonces y ha sido increíble para mí. Ha sido increíble ver a este genio loco trabajando”.

Para Lubezki  esta es su octava nominación a los Oscar en 20 años desde La Princesita’ de 1995 a The Revenant, estrenada en diciembre de 2015 en Estados Unidos. Tuvo nominaciones consecutivas por The New World en 2006  y Children of Men en 2007, pero su verdadero momento llegó cuando ganó el Oscar en 2014 por Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, y Birdman la cinta con la que González Iñárritu arrasó en la pasada entrega de los Premios de la Academia.  La tentación de replicar el método podría parecer grande, pero Lubezki dijo que lo evitaron.

“No queríamos usar la misma fórmula o el mismo lenguaje para hacer esta película”, dijo el cineasta nacido en la Ciudad de México en 1964. “En Birdman hay mucho diálogo y la cámara está muy conectada en ese sentido con los actores. En esta la cámara no sólo es la cámara sino la emoción y lo que ilumina todo, está un poco más conectada, yo diría, no es esencial pero está conectada de una manera más espiritual al periplo del personaje, eso fue lo que tratamos de hacer».

La 88a entrega de los Premios de la Academia será el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cómo verifican los venezolanos las noticias en tiempos de redes sociales? #28Nov

Una reciente encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales ha revelado preocupantes datos sobre la percepción de los usuarios venezolanos respecto a...
- Publicidad -
- Publicidad -