El comercio larense iniciará sus actividades el próximo lunes 18 de enero con inventarios mermados, producto de la crisis económica y falta de divisas, que impidieron se cumplieran los procesos de importación y producción de mercancía, necesarios para sus labores.
Así lo apuntó Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, quien sostiene que la merma en comparación con enero de 2015, sería del 50% y que el periodo pasado también registró un descenso considerable en comparación al año anterior; el comercio en el país ha sopesado una caída sostenida por al menos cinco años.
“Arrancamos el año con muy poco inventario y se mantiene la escasez de muchos productos, pero nos mantenemos a la expectativa de lo que pueda ocurrir política y económicamente en el país”, manifestó el comerciante, quien considera conveniente se inicien acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de afrontar la actual coyuntura en conjunto, y entre el Gobierno y el sector productivo, que es “quien afronta la realidad en las calles, quien mantiene sus empresas paralizadas y sus anaqueles vacíos”. Esperan que al recuperarse los inventarios se normalicen las ventas.
En opinión de Entralgo, las decisiones que se deben tomar no son sencillas y tendrán fuerte impacto en la sociedad, por ello se deben estudiar las posible vías, a fin de decidir cuál será el uso que se dará a las divisas que ingresarán al país.
No se repuso inventario
El representante del sector comercial recordó que el pasado año no pudieron reponer sus inventarios y lo poco con lo cual se contaba fue vendido durante el mes de diciembre. Una parte de los productos se ofrecieron a dólares superiores al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Lamentó que “en bahía venezolana, no se vean buques descargando materia prima ni mercancía”, por lo cual no se sabe qué esperar de la situación.
Respecto a las declaraciones realizadas por el ministro de industria y comercio, Miguel Pérez Abad, de implementar un plan de sustitución de importación, Entralgo señaló que esto es favorable, siempre que se apoye la producción nacional y se recuperen las siderúrgicas y empresas básicas del país. Señaló que los representantes de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) en Lara se reunirán el próximo lunes con los sectores productivos de la localidad. Lo considera un paso positivo y vinculante con la historia gremialista del ministro.