El ingeniero Luis Valencia, director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, indicó que por el central terrestre se movilizaron 21.477 pasajeros el jueves 14 de enero.
Sólo en la mañana se prestó el servicio a 4.720 usuarios quienes se trasladaron de manera gratuita hasta Santa Rosa. Explicó Valencia que, a modo de ofrenda, el terminal dispuso de 90 autobuses para el traslado de personas que llegaban desde los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Torres, Morán, Urdaneta y otros.
Mientras que los buses de Yaritagua, Simón Planas y Crespo hicieron sus rutas completas hasta el pueblo de Santa Rosa, de manera que no significara un gasto extra para el devoto que acompañaría a la Virgen en la procesión.
El director del terminal señaló que el 14 de enero estuvo enmarcado en el plan Navidad Segura que formalmente culminó el jueves.
En el balance que realizó, resaltan los días antes del 24 de diciembre y víspera de fin de año con la movilización de 35 mil personas.
Otros días pico fueron el 11, 12 y 14 de enero. Sólo dos incidentes tienen reportados, uno de un pasajero que intentó abordar una unidad portando un arma de fuego y un transportista que trasladaba a un usuario en un vehículo que estaba reportado como robado.
No recibió reportes de arrebatones, hurtos ni robos.
Sobre la tragedia vial ocurrió en la época de las festividades, en donde murieron diez personas en la Cimarrón Andresote, el ingeniero dijo que el bus cargó en las adyacencias del terminal, sin listín.
Invitó a la ciudadanía a entrar al central porque ellos garantizan control, condiciones mecánicas de la unidad, respaldo del personal y evitar el sobreprecio.
Señaló que durante el operativo especial hubo presencia de la Policía Municipal de Iribarren, Policía Estadal, Nacional, Bolivariana y Guardia Nacional, para sumar 200 uniformados.
Valencia añadió que el lunes 18 de enero se retomarán las obras de remodelación en el terminal, se trata de trabajos en la capa asfáltica y sistema de drenaje.
Además se adelanta el proyecto de cierre físico del terminal en horas de la madrugada.