Venezuela acusó el jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro de extralimitarse en sus funciones cuando esta semana advirtió que afectaciones a la institucionalidad en el país sudamericano podrían obligarlo a actuar.
“Ni la Carta Democrática Interamericana ni la Carta de la OEA facultan al Secretario General para intervenir en los asuntos internos de los Estados Miembros”, escribió el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, en una carta abierta dirigida a Almagro.
La misiva, de seis páginas y fechada en Washington, es la primera respuesta oficial de Caracas a la crítica evaluación del titular del ente regional a la situación institucional en Venezuela.
La Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
En su carta, Almagro exhortó a Maduro a cumplir su palabra de “respetar los resultados” de los comicios legislativos de diciembre. “Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad popular”, indicó.
La carta del embajador se suma a las críticas a a la OEA expresadas por el congresista oficialista Diosdado Cabello, quien dijo la víspera que “no hay un organismo en el mundo más desprestigiado”.