El ministro de Economía Productiva, Luis Salas, presentó el Decreto de Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial este viernes y aprobado por el presidente Nicolás Maduro, con validez de 60 días prorrogables por 60 días adicionales.
El funcionario señaló que con esta decisión, el Ejecutivo podrá dictar medidas oportunas a favor del abastecimiento oportuno y “contra el sabotaje” y la “guerra en los precios petroleros”.
Las medidas
El decreto, vigente desde este 15 de enero, permite asignar recursos extraordinarios para las áreas de salud, educación, alimento y vivienda a través de las misiones, además de medidas especiales inmediatas para reducir la evasión fiscal.
Empresas de los sectores público y privado será dispensadas de ciertos trámites de Cencoex y BCV para agilizar la importación y exportación de productos, que contribuyan al suministro nacional. En este sentido, también se agilizará el tránsito de mercancía en puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar normas legales que faciliten el proceso.
Salas también informó que el decreto requerirá a empresas públicas y privadas aumentar la producción y abastecimiento, a fin de garantizar las necesidades básicas de la población.
El Ejecutivo podrá hacer uso de bienes y servicios de empresas, tales como transporte, que contribuyan a asegurar el acceso de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad.
Se buscará estimular la inversión extranjera y la exportación de rubros no tradicionales, además de impulsar el desarrollo de las misiones.
El Ministerio de Economía y el BCV concertarán límites de ingreso y egreso de bolívares, a fin de proteger la moneda nacional.
Pasará a la AN
Salas dio a conocer que este decreto será entregado a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, durante los próximos 8 días, para su revisión.
Para finalizar su alocución, el ministro invitó a la ciudadanía en general a unirse en el logro de estos objetivos, contra “factores internos y externos que pretenden desestabilizar al país”. Igualmente, hizo un llamado a la calma y a la confianza del pueblo en el “gobierno revolucionario”.