En ocasión de declarar el TSJ en “desacato” a la Asamblea Nacional y a los tres legisladores del estado Amazonas, el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, no sólo calificó de grave la medida, además emitió una propuesta para defender la democracia.
Mencionó en nombre del partido Causa R, que “ningún poder constituido está por encima de la voluntad popular expresada el pasado 6 de diciembre, cuando el pueblo votó por un cambio”.
Reiteró Ramos que tal evidencia ratifica lo antes expresado por su persona sobre una Venezuela sumida en una profunda crisis política y económica.
Por lo tanto, a su juicio, cobra vigencia la propuesta de una salida constitucional mediante un referendo consultivo, “a través de una enmienda a la Constitución a fin de recortar el período presidencial y eliminar la elección indefinida, además de ir a una nueva elección presidencial”.
Esta acción, en su opinión, pondría fin al conflicto de los Poderes Públicos, para lo cual cree necesaria la apertura del debate sobre estos temas por los diputados de la MUD.
Sostuvo Ramos que aún en medio de la “ineptitud del Gobierno nacional y la crisis generada por la cúpula corrupta del PSUV”, es importante promover una vez más la salida por la vía electoral.
“La Sala Electoral no tiene competencia para desproclamar a diputados y declarar nulas las decisiones de la AN”, dijo en referencia a la pregunta de un periodista. “En definitiva como el juego está trancado, los diputados de la Unidad deben producir el método del cambio de Gobierno. En este país hay que activar todos los mecanismos democráticos internacionales como son la Carta Democrática de la OEA”.
Insistió en que esta guerra de Poderes Públicos, forma parte de un plan del gobierno para desviar la atención de los ciudadanos de los graves problemas de la nación.
Si el CNE desconoce la decisión de la mayoría calificada de la AN para pedir una enmienda (la cual tardaría seis meses incluyendo la consulta) para el adelanto de las elecciones, entonces sí estaríamos frente a un golpe de Estado en su totalidad, apuntó.
Por último, le hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a no estar ausente ante la elevada responsabilidad que posee frente al país que votó el pasado 6 de diciembre.