Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc, luego de sus investigaciones, determinaron que en los últimos días del mes de diciembre, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a un hombre en el municipio Jiménez, conocido como El Sailán, involucrado en tres homicidios.
El hombre además es ex funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.
Sailán Rafael León Blanco, de 25 años de edad, es el nombre y lo conocen como El Sailán. El joven presuntamente está involucrado en el crimen de Zorbi Ricardo Rivero Moffi, de 21 años de edad. Según la versión aportada por sus seres queridos en aquella oportunidad Rivero Moffi se encontraba en un puesto de empanadas en La Ceiba, en Quíbor, municipio Jiménez, a las seis de la mañana del 20 de julio del 2014 y peleó con unos sujetos que lo quisieron colear para el pedido y uno de ellos (presuntamente El Sailán) le disparó.
El joven, quien estuvo hospitalizado, falleció luego de un mes, específicamente el 28 de agosto de ese mismo año.
En un segundo caso, el 4 de abril del 2015, el exfuncionario llegó encapuchado a una casa en la calle 8 de la urbanización Primero de Mayo, de Quíbor, municipio Jiménez y le disparó a Robert Antonio Jiménez Ochoa, de 27 años de edad. Este hombre residía en La Ceiba.
Al siguiente día, Domingo Ramón Ortiz Bonilla, de 45 años de edad, fue víctima de este pistolero, y es que en el sector La Escalera, en la parroquia Yacambú, municipio Andrés Eloy Blanco, El Sailán, acabó con la vida del mecánico de tres disparos.
En ese momento ningún familiar de Ortiz Bonilla sabía qué hacía por esa zona, pues el hombre era de Quíbor.
Con la detención, por parte de funcionarios de la PNB, en la vía que conduce a Cubiro, el pasado 27 de diciembre, quedó tras las rejas el autor de esos tres crímenes.
Por meterse en su casa
En otro procedimiento realizado por los sabuesos, detuvieron a Víctor Hugo Pulgarín, apodado El Ruso, investigado por ser el presunto autor del crimen de Nelson Enrique Leal, de 31 años de edad y las lesiones en contra de sus hijos de 10 años y año y medio.
Trascendió que días antes Leal, supuestamente se había metido en la casa de El Ruso para apoderarse de sus pertenencias y además quiso abusar de la esposa del supuesto asesino, quien no se encontraba en la vivienda en ese momento. Luego de saber quién había sido lo buscó y se vengó. El crimen fue perpetrado el 2 de diciembre del 2015, en el sector La Guanábana, en la Intercomunal Cují – Tamaca, al norte de la ciudad
El homicida fue detenido por efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc, en Sabana Grande, al norte de la ciudad y tiene tres antecedentes por el delito de droga y robo.