Los estudiantes de los diferentes decanatos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se rehúsan a comenzar clases si no cuentan con los servicios de transporte y comedor.
Las aulas están vacías pese al llamado del rector Francesco Leone al inicio de las actividades académicas el pasado lunes 11 de enero.
Grace Morales, presidenta del Centro de estudiantes de Humanidades y Artes, explicó que en las distintas asambleas que se realizaron en cada decanato, se acordó no cesar con las protestas de calle hasta que no garanticen los fondos económicos para sus derechos.
Los decanatos decidieron no asistir a las aulas, a excepción de Ciencias de la Salud y Humanidades quienes sí decidieron incorporarse pero apoyando a sus compañeros en las exigencias de sus derechos.
El caso del Decanato de Veterinaria es una situación especial pues el año de clases se ha extendido a dos, por lo cual también retornaron a las aulas.
Morales aseguró que acatar el llamado a clases aceptando la falta de providencias, va en contra de los derechos que le corresponden.
El comedor es un recurso indispensable, dijo, especialmente para los estudiantes de carreras con horarios de mañana y tarde. Resaltó además que hay alumnos que no pueden asistir en horarios nocturnos, por ejemplo, porque no está garantizado el transporte.
Los representantes del movimiento estudiantil de la UCLA tenían en sus manos un documento con cifras de lo que será el presupuesto para el 2016. Según sus cálculos, el dinero sólo alcanzará para asumir 34 días de transporte de 277 rutas.
En lo que respecta al servicio de comedor, explicaron que no cuentan con los insumos para abastecerse.
José Monasterios, vicepresidente del Movimiento Estudiantil Miles, señaló que la situación es similar en todas las universidades venezolanas y en lo que respecta a la UCLA, ha venido desprestigiándose por las graves condiciones presupuestarias que, sin dudas, interfieren en la calidad de la formación.
Expectativas
Euric Vergara, estudiante de Administración, señaló que el Gobierno debe invertir en la educación para recuperar el prestigio.
Los uclaístas hacen llamado a la Asamblea Nacional para que se establezcan leyes de bienestar estudiantil y garanticen recursos a las casas de estudio.
Con respecto a la designación de Jorge Arreaza como ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, los estudiantes aseguraron que están a la espera de que se instale para buscar un acercamiento para el planteamiento de la situación de la UCLA.
Dijeron confiar en que se dedique con seriedad y profesionalismo al tema, puesto que la gestión de su antecesor fue “irresponsable”.