“No hay ninguna violación a los símbolos patrios, simplemente son facultades de los Poderes Públicos, en este caso del Poder Legislativo decidir sobre la colocación de una imagen o no en el hemiciclo que en todo caso deberían ser de los presidentes de la AN y no del país”.
Con estas palabras, el concejal de Iribarren por la Unidad, Joel Mendoza, defendió ayer en sesión del Concejo Municipal la salida de los cuadros con la imagen de Hugo Chávez y la nueva presentación visual de Simón Bolívar en la AN.
De esta manera intentó rebatir la intención de concejales oficialistas sobre una ordenanza que prevé avalar la colocación de imágenes de Chávez y Bolívar en el salón de sesiones del Palacio Municipal. El concejal Alejandro Natera impulsó el debate y señaló:
-Estamos ajustando la ordenanza en función de la realidad de la Constitución. Ocurre que el odio sale a la luz cuando se habla del presidente fallecido Hugo Chávez.
Finalmente los ediles oficialistas, previa propuesta el edil del PPT Jesús Superlano, aprobaron un acuerdo que establece la colocación de los Símbolos Patrios, la imagen del Libertador Simón Bolívar y la del fallecido presidente Hugo Chávez, en todas las dependencias del Concejo Municipal.
“Ya estoy viendo el espacio para colocar los cuadros y no lo haremos para imponerlo sino por medio de ordenanza, porque haremos todo dentro de la Ley”, dijo Superlano.
“Yo pensé que con el cambio las colas se iban a acabar, porque eso le ofreció la oposición al país, ¿o van a decir que es culpa de nosotros?”, respondió Superlano al concejal Mendoza quien exigió al Gobierno nacional asumir la responsabilidad del problema económico.
Aún con la curul vacía
Como lo ha denunciado en múltiples ocasiones, una vez más el concejal suplente de Primero Justicia, Ibrahim Querales, denunció que fue imposible su incorporación a la tercera sesión en sustitución del edil principal Marcos Romero tras su renuncia.
“Son más de 23 sesiones luego de la renuncia de Romero, pero advierto que todo lo que hagan los concejales del PSUV es ilegal por cuanto no toman en cuenta el Reglamento de Interior y de Debate. No podemos seguir con el chantaje: parece más importante colocar la imagen de Chávez en el salón de sesiones, que incorporar a un concejal lecto por el pueblo”, sentenció.
Entre tanto, el Concejo municipal aún espera por la decisión de los tribunales, la Contraloría Municipal y el CNE para proceder a ser ocupada la vacante del concejal Marcos Romero, de acuerdo a lo expresado por la concejal oficialista Martha Leal.
Informó que se continuará el trabajo en las ordenanzas sobre igualdad de género, licorerías e impuestos, haciendo énfasis en esta última para así evitar que la Alcaldía no rinda cuentas claras.
En otro orden de ideas, se juramentaron a nuevos directores (con excepción de las áreas de Comunicaciones y Protocolo) e integrantes de la Comisión de Contrataciones, de acuerdo a información emanada de boletín de prensa.