Inseguridad, oscuridad e insalubridad en la plaza San José (Fotos)

-

- Publicidad -

Los feligreses que acuden a la iglesia San José, en pleno centro de Barquisimeto, así como los encargados de la misma, a diario deben enfrentar una serie de problemas que ninguna autoridad se ha propuesto eliminar.

“Aquí ternemos problemas de oscuridad, porque se robaron las lámparas reflectoras recientemente colocadas y las otras están quemadas; de higiene, porque la plaza está convertida en baño público, y de inseguridad, porque de noche es un peligro caminar por el sector”, declaró José Duque, el cura párroco.

- Publicidad -

Este lunes, un grupo de miembros de la comunidad se reunió frente a la iglesia para exigir solución a esa problema que les está afectando, no sólo a los feligreses sino también a quienes diariamente deben transitar por la plaza, llamada también Iribarren, aunque más conocida como San José.

“Salvemos a las plaza, salvemos a la plaza”, coreaban las personas llamando la atención de los transeúntes.

Se recuerda que hace algúntiempo la placita fue convertida en un gran mercado donde vendían de todo, incluyendo estupefacientes, y desde la Alcaldía de Iribarren se llevó a cabo un programa de recuperación eliminando la gran cantidad de tarantines que impedían a los parroquianos disfrutar de sus caminerías, la sombra de los árboles y del espacio en general.

Pero nuevamente dejaron de prestarle atención y los comerciantes informales, con el argumento de tener derecho al trabajo, lo están invadiendo durante el día, y por las noches, una vez estos se retiran, lo hacen consumidores y distribuidores de estupefacientes, borrachitos e indigentes amparados en la oscuridad reinante.

La comunidad religiosa de la parroquia San José exige de la Policía de Lara o la Nacional Bolivariana, adelantar algunos operativos nocturnos para desalojar a los antisociales y al alcalde gestionar ante Corpoelec la reposición de las lámparas hurtadas o quemadas, para que las noches, con suficiente luz, sean más claras en ese sitio que debe ser de esparcimiento.

Además, se hace necesario, con la aprobación del Ministerio del Ambiente, llevar a cabo un programa de poda de los árboles, eliminando ramas secas y creando un mejor ambiente.

También esperan la intervención de Imaubar con la colocación de más recipientes para que quienes allí se reúnen, o están de tránsito, tengan donde colocar vasos, papeles y todo objeto desechable.

Desearían que esos procedimientos ocurran antes del día 23 cuando la imagen de la Divina Pastora llegará en horas de la tarde para permanecer allí hasta el lunes 25. Serán muchas las personas que acudirán a la histórica iglesia barquisimetana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -