La Dirección de Recursos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo emitió un documento que confirma la necesidad de otorgar una medida humanitaria al preso político Kamel Salame Ajami, dada la gravedad de su situación médica.
Así lo dio a conocer el miembro del equipo de defensa del empresario yaracuyano, José Luis Centeno.
“Este despacho, como garante de los Derechos Humanos, confirmó el deterioro progresivo del estado de salud de nuestro representado, mostrando que la jueza de la causa, Mary Carmen Amarista, y la Corte de Apelaciones del estado Aragua, integrada por el recién designado magistrado del TSJ, Juan Luis Ibarra, deliberadamente habrían desatendido urgencias de salud de Salame desde hace más de tres años“, señaló.
En este sentido, el órgano del Poder Moral instó a las autoridades judiciales a otorgar la libertad provisional de Salame, con el fin de “corregir patologías con terapias, tratamiento de rehabilitación e incluso con cirugías”.
El empresario sufre de patologías relacionadas con hernias discales que ponen en riesgo su movilidad, habiendo sido esta situación verificada por expertos de la Unidad Criminalística del Ministerio Público ubicada en Barquisimeto.
El documento de la Defensoría del Pueblo también reconoce que Salame lleva casi siete años privado de libertad sin sentencia, en el Internado Judicial de Barinas, ya que hasta la fecha aún se desarrolla un juicio que ha sido diferido más de 70 veces.
Vale destacar, el documento está fechado el 7 de julio de 2015, por lo cual han pasado más de seis meses sin que surta efectos debido a la inacción de la propia Defensoría del Pueblo. «Eso, por irónico que nos parezca, sería una vulneración de derechos humanos por parte de garantes de los mismos”, finalizó Centeno.