Conforme se acerca el día de la visita 160 de la imagen de la Divina Pastora a Barquisimeto, que se prevé congregará un número mayor de personas con relación a los anteriores, crece la devoción hacia la patrona espiritual de los larenses y el peregrinar de fieles hacia la población de Santa Rosa, su morada permanente.
Este domingo, como ha ocurrido desde el miércoles, cuando se produjo la bajada de su nicho al altar, el número de personas ha sido ascendente.
“Yo vengo hoy domingo para verla de cerquita, porque el día de la procesión va a ser más difícil por mi edad”, expresaba una viejecita mientras caminaba con dificultad desde el Arco hasta la basílica menor para participar en la misa matutina.
Y como ella lo hacían otras de menor edad, aunque no podían evitar la multitud que entraba y salía al poblado desde las primeras horas de la mañana.
Muchos, antes, habían contemplado desde lejos el monumento que puede verse a varios kilómetros de Barquisimeto, por el este, norte, sur y oeste, frustrados por no poder llegar hasta la meseta donde fue construido.
Comercio pleno
Aunque el ingreso de vehículos a la población estaba restringido, muchos privilegiados lo hacían, constituyendo un riesgo paras los transeúntes que debían caminar por la calle ante la ocupación parcial de las aceras por parte de comerciantes informales que ofrecen de todo con la imagen de la Divina Pastora.
El visitante puede encontrar franelas, gorras, estampas, estatuillas, rosarios, almanaques, cadenas, pulseras y hasta algodón de azúcar con estampitas de la patrona de los larenses.
Y por si fuera poco, en algunas casas han colocado avisos ofreciendo alquiler de baños para quienes en algún momento pudieran tener necesidad de ellos.
En la avenida, los “cuidadores de carro” se repartían los hombrillos por cupos para el estacionamiento de los visitantes.
La presencia policial también era visible en todas partes, y necesaria ante la mala intención de algunos antisociales que aprovechan las aglomeraciones para cometer sus fechorías.
El gobernador presente
Cerca de las 11 de la mañana llegó el gobernador Henri Falcón en compañía de algunos miembros de su tren ejecutivo para iniciar los trabajos del Corredor Fénix Divina Pastora para la vida, que se construye frente al arco.
Explicó que se trata de un nuevo espacio que, junto al arco, la plaza, el museo, la iglesia y otras obras que ha adelantado la gobernación, forma parte de los planes de transformación de Santa Rosa como población turística religiosa.
Ayer mismo se procedió al movimiento de tierra con la construcción de explanadas, asegurando su inauguración para el miércoles 13 en la tarde.
El parque contará con caminerías, bancas para sentarse, gimnasio a cielo abierto, instalaciones infantiles, áreas verdes y una imagen de la Virgen cuya construcción ya se adelanta en un taller.
Falcón calculó la inversión en 8 millones de bolívares y en sus declaraciones recordó todo lo que se ha hecho en materia de vialidad, especialmente en La Ribereña y la intercomunal El Cují-Tamaca.
“El pueblo de Santa Rosa se ha convertido en un ícono en Venezuela por los detalles que le componen y le han convertido en un lugar de reflexión, unión y reconciliación, y desde el 2002 en un espacio para el turismo religioso”.
Monumento Divina Pastora
El tema del monumento María Divina Pastora también fue tocado por el mandatario regional, sobre todo luego de lo ocurrido la tarde del sábado cuando militares le impidieron su ingreso.
Hizo un recuento de la obra, desde que surgió la idea hasta haberse llegado a acuerdos con el Gobierno Nacional y la iglesia católica para su ejecución, pasando a ser una de las la más grande en su tipo en el mundo.
Sobre el impedimento a su visita, prefirió calificarlo como un tema sin mucha importancia, “de una visión chiquitica y subalterna de alguien”.
“Es absurdo que, después de tener una relación de trabajo de más de un año, de mancomunidad, sin sectarismo, venga un funcionario, sólo uno, a echar a perder todo, y yo lo que sé, que ese monumento, la gente lo sabe de dónde vino, la iniciativa, la ingeniería, la arquitectura, el proyecto, los terrenos, son nuestros”, afirmó.
Insistió en que en materia de salud, seguridad, cultura y educación, no puede haber sectarismo y exclusión.
“Nosotros pudiéramos ahondar en nuestras diferencias políticas, que hoy no son la prioridad; lo que reclama Venezuela es que asentemos nuestras acciones en lo económico y social porque la gente no está pendiente de que tú me dijiste y yo te dije, eso es secundario hoy, es subalterno, lo importante es la inflación, el alto costo de la vida, el desabastecimiento, el problema de los servicios, que aparezcan los medicamentos, que haya agua, que podamos combatir todos el problema de la violencia, que sigue creciendo en todos los rincones del país”, enfatizó.
Hoy sería inaugurado el monumento
La incertidumbre sobre la inauguración del monumento María Divina Pastora se mantenía hasta la tarde de este domingo, pues desde el Gobierno Nacional no había información alguna y en Barquisimeto, ni la gobernación ni las autoridades de la iglesia católica sabían nada.
El gobernador Henri Falcón fue consultado sobre el particular durante el mediodía dominical mientras se encontraba en Santa Rosa y tampoco tenía certeza de nada.
“Nosotros, hasta hoy, yo gobernador del estado, sólo creo que la inauguración es mañana (lunes), pero lo que puedo desear es que este monumento, que fue una iniciativa para convocar a la unión del pueblo, a la reconciliación, a la paz, a la esperanza, no lo manchemos con algún elemento de mezquindad o sectarismo, que son en algunos casos de intereses subalternos”.
Se refería a lo que ocurrió el sábado en la tarde cuando los militares le impidieron el ingreso al monumento.
“Yo no voy a decir que fue una orden desde allá, pero la hubo; de alguien con una visión chiquitica de las cosas, con un interés subalterno, con una cosa que no tiene sentido”, afirmó.
En lo alto de El Vidrio, el movimiento de trabajadores se mantenía este domingo, mientras desde la autopista, quienes se dirigían a Barquisimeto podían divisar a lo lejos la imagen de la Divina Pastora en el gigantesco monumento que ya es objeto de comentarios positivos por parte de visitantes procedentes de diferentes entidades de Venezuela, y hasta del exterior.
En el acceso desde la Circunvalación sólo había vigilantes privados controlando el ingreso de vehículos.
Avenida Lara renovada
La avenida Lara, primer tramo del recorrido de la procesión con la imagen de la Divina Pastora, estará completamente renovada para el jueves 14.
Desde hace varios días, cuadrillas de trabajadores de las alcaldías de Iribarren y la gobernación llevan a cabo obras de embellecimiento con murales en las paredes inmediatas y en la isla central han sido colocados adoboncitos en lugar de la grama cuya duración siempre dejó mucho que desear.
Igualmente se colocaron dos semáforos para facilitar el acceso de vehículos desde esa arteria vial hacia urbanizaciones como Fundalara y Santa Elena, al norte.
Los encargados de esos trabajos esperan terminarlos antes del jueves para que el desplazamiento de los miles de acompañantes sea normal.