La diabetes tiene a 10 mil personas discapacitadas en Iribarren y para combatir esta enfermedad, habrá un programa especial
A pesar de que todos los análisis económicos hechos por especialistas en la materia indican que la inflación continuará su carrera ascendente en 2016, el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes) de la alcaldía de Iribarren intensificará sus programas de salud y mantendrá los de carácter social, utilizando de la mejor forma posible los recursos asignados.
Al hacer el anuncio el director de ese organismo, Humberto Agudo, se refirió a los resultados obtenidos el año pasado cuando con un presupuesto de 80 millones de bolívares fue posible atender a más de 64 mil personas, gratuitamente.
Se estima que en este momento, dijo, la inflación está por el orden del 200 poi ciento y se han incrementado los niveles de pobreza en el 73 por ciento en el país.
Precisamente a las personas más necesitadas y sobre todo a los de la tercera edad es que están dirigidas nuestras actividades, para aliviar su situación.
El nuevo presupuesto del Imdes es de 212 millones de bolívares, correspondiendo el 50 por ciento a gastos de funcionamiento y el resto al desarrollo de los diferentes programas.
59 millones estarán destinados a los programas sociales y 63 millones a los de salud. Esto significa con respecto a 2015 que, en el primer renglón, fue de 28 millones y en el segundo, de 26 millones. Los incrementos son, respectivamente, de 111 por ciento y 63 por ciento.
En materia de salud se dará prioridad a la prevención y fundamentalmente a tres tipos de enfermedades;
Enfermedades cardiovasculares. Al efecto, se hará énfasis en el control de tensión, actividades físicas y recreativas, y alimentación.
Enfermedades oncológicas. En lo que respecta a la mujer, tomando en consideración que la primera causa de muerte es el cáncer de mama, se desarrollarán las pesquisas mediante el eco mamario y la mamografía.
Los equipos de que se disponen se encuentran ciento por ciento en óptimas condiciones. Igualmente se trabajará para evitar que las mujeres sufran de cáncer de cuello uterino.
En este sentido, las pesquisas de citología se llevarán a cabo en las diez parroquias del municipio. Y en cuanto a los hombres, éstos tendrán pesquisas de próstata antígeno.
Enfermedades crónicas. En este programa se atenderá fundamentalmente la diabetes, incorporando no solamente consultas, sino el tratamiento del pie diabético y el microbiológico.
En la actualidad, los estudios hechos en Iribarren indican que hay aproximadamente 10 mil personas discapacitadas por la diabetes, estimándose que existen 50 mil en todo el estado Lara.
Esto evidencia que se trata de una enfermedad que ha tenido una gran magnitud y mueve a preocupación a los médicos, sobre todo a los del Imdes, declaró Humberto Agudo.
Por otra parte, este año se ha previsto aumentar el número de beneficiarios en el programa Visión para todos, a través del cual serán sometidos a intervenciones quirúrgicas un gran número de personas de la tercera edad, que por lo general sufren de cataratas.
Y el programa bandera de la institución, El médico va a tu casa, que el año pasado se cumplía dos veces por semana en las parroquias, ahora se desarrollará martes, miércoles y jueves.
Esta es una experiencia única en Venezuela: Los profesionales de la medicina y enfermeras acuden a las viviendas de los pacientes que viven en comunidades muy retiradas y no pueden trasladarse por sus propios medios a los centros asistenciales, para atender sus enfermedades y suministrarles los medicamentos. Luego se mantiene un control sobre estos enfermos.
En el área social serán atendidas 3 mil personas con el farmaticket, que es una forma de ayuda para que los enfermos crónicos puedan adquirir sus medicinas.
Serán otorgadas 500 becas Jacinto Convit a igual número de estudiantes, 200 becas de trabajo a jóvenes y 500 ayudas para alimentos a los adultos que comprobadamente no tienen recursos para subsistir, manifestó Humberto Agudo, quien resaltó que estas y otras actividades se desarrollarán pese a las trabas que le ha impuesto el concejo a la gestión del alcalde Alfredo Ramos a sus programas, especialmente sociales y de salud..