José Mendoza, del modesto equipo Flor de Patria, a puro corazón, se lanzó con todas sus fuerzas hacia el sitio de meta, durante unos metros finales de lucha palmo a palmo con varios de los llamados favoritos, para cruzar primero en la raya final y ganarle la pulseada a Jonathan Camargo, con lo que selló el triunfo más importante de su joven carrera y se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta al Táchira 2016, tras el trayecto de 134 kilómetros que inició con un circuito en Rubio y finalizó en Bramón, sobre un premio de tercera categoría.
Con el triunfo de ayer, Mendoza, de 21 años, selló un segundo “batacazo”, luego del triunfo del yaracuyano Orluis Aular en la fracción de arranque. El corredor nacido en San Juan de Colón y representante de Trujillo, en una exhibición de potencia, con una llegada en ligero ascenso que requería capacidad para la trepada y también velocidad, se llevó por delante a Camargo, uno de los consentidos de la carrera, y a Jorge Abreu, en un final de etapa que ofreció una lucha al embalaje entre un grupo de al menos diez corredores.
Mendoza marcó tiempo de 3 horas, 17 minutos y 20 segundos, dentro de una porción disputada a dos capítulos: uno en Rubio, con un circuito de 125 kilómetros, y el otro en la ruta hacia Bramón, ya en carretera, con tendencia al ascenso, donde se vivió la mayor emoción del día. En esta oportunidad, contrario a lo sucedido en la fecha previa, se corrió bajo una temperatura agradable, a ratos con el cielo encapotado, lo que ayudó para que el ritmo de carrera fuese elevado, sobre 41 kilómetros por hora.
“No me salen las palabras. Estoy muy contento, es mi primer triunfo en una vuelta grande”, fue lo único que atinó a decir un emocionado Mendoza, con voz entrecortada, al paso de la sentencia.
Mendoza cocinó su conquista en el kilómetro final, cuando arreció su paso para superar al merideño Jhorman Flores, que buscaba en solitario llegar victorioso a la meta, y aguantar las cargas de un Camargo que intentaba rebasarlo en el remate definitivo.
A Camargo, ficha del equipo local JHS Grupo y firme candidato al título, no le alcanzó para festejar el triunfo parcial, pero su segundo lugar le dejó el rédito de haberle arañado algunos segundos a sus rivales directos, algo que no deja de ser importante si se toma en cuenta que la edición del año pasado del giro tachirense se definió por diferencias cortas, con José Rujano como campeón, delante de Juan Murillo por apenas medio minuto.
La fracción entregó cuatro premios intermedios de velocidad, mientras el gusano multicolor estuvo en la llamada ciudad de los puentes. Francesco Rocaforte (Alcaldía de Mariño) ganó el primero (kilómetro 24), tras lo cual se armó una fuga de siete pedalistas, que incluyó al larense Jean López, y de allí salieron los vencedores de los dos siguientes puntos calientes: Isaac Yaguaro (57), y Francisco Herrera (82).
Después de esto, el costarricense Gabriel Marín quiso cubrirse de gloria, al apuntarse el último esprint y luego buscar en solitario la llegada, pero el paquete grande lo atenazó a pocos kilómetros de la llegada, para propiciar, entonces, una pulseada entre un grupo pequeño, de donde surgió Mendoza para eclipsar a los favoritos, entre ellos José Rujano, que sigue sin mostrarse, a la espera de Cerro El Cristo (el martes), donde recuperaría los segundos que en estas primeras dos fechas le han sacado sus antagonistas directos.
Este domingo, en la tercera jornada, se corre el tradicional circuito de las avenidas 19 de Abril y España, con un tramo en descenso y otro en ascenso. ¿Habrá otra sorpresa o aparecerán los favoritos?. La carretera nos responderá.