El reintegro a clases en los centros educativos de primaria y media en el estado Lara apenas se cumplió en un 15 por ciento, de acuerdo a cálculos de dirigentes de organizaciones sindicales.
Se había anunciado que este jueves se reanudarían normalmente las actividades luego de las vacaciones navideñas, pero escuelas y liceos continuaron solitarios por ausencia de alumnos o docentes, como se pudo apreciar en un recorrido por la ciudad.
En la unidad educativa Batalla de Ayacucho, avenida Venezuela con calle 26, hubo presencia de los educadores y personal obrero y administrativo, pero debido a los pocos estudiantes no hubo actividades de aula y lo mismo ocurrió en el liceo Pastor Oropeza, en el sector Voz de Lara, donde se encontraban en proceso de reparaciones.
En la escuela técnica Ambrosio Perera al este, la soledad era total pues, además de la falta de estudiantes y docentes, la calle permanecía cerrada por unos trabajos de sustitución de tuberías que llevaban a cabo obreros y técnico de una contratista al servicio de la gobernación.
En ambas instituciones, las aulas de clases permanecían desoladas, situación que se repetía en todas las ubicadas en Barquisimeto.
Orlando Herrera, presidente de Sumalara, informó que, de acuerdo a los informes recibidos a las 11 de la mañana, apenas hubo actividades en un 15 por ciento de las instituciones educativas de la capital larense.
“O faltaban los alumnos o faltaban los docentes que prefirieron esperar hasta el lunes para volver a los salones de clases”, dijo Herrera.
Con respecto a la Zona Educativa, la información oficial indica que fue superior, con un 70% del personal docente, obrero y administrativo y un 65 % de estudiantes, aunque de manera extraoficial se conoció que en el interior del estado, en especial en el medio rural, sí se reanudaron con normalidad las clases al acudir docentes y alumnado.
También en esa dependencia del ministerio de Educación se espera que sea el lunes cuando las instituciones educativas reanuden plenamente sus actividades, aunque vuelvan a suspenderse el jueves por la procesión de la Divina Pastora, aprovechando para disfrutar del puente hasta el lunes 18, cuando en realidad terminarían las vacaciones navideñas.
Persisten los conflictos
Con el inicio del nuevo año se reanudan también los enfrentamientos entre los gremios docentes y la gobernación ante denuncias de incumplimientos de la contratación colectiva.
El presidente de Sumalara anunció una manifestación frente a la sede del Ejecutivo regional para el próximo martes 12, continuando así las presiones en busca de mejoras para los trabajadores de la educación.
Recordó que no han sido canceladas deudas pendientes por diferentes conceptos como retroactivos a activos y jubilados, así como la de la caja de ahorros, que calificó de multimillonaria.
Igualmente está pendiente desde la titularidad del personal de Fundaescolar.
Esa manifestación del martes forma parte del programa de la Semana del Educador.