Sin comedor ni transporte la UCLA reanuda clases el lunes

-

- Publicidad -

Pese a la seria crisis presupuestaria que viene confrontando, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado reanudará el próximo lunes sus actividades docentes, académicas, administrartivas y obreras, aunque con algunas deficiencias.

Lo confirmó el rector Francesco Leone, advirtiendo que si el 2015 resultó problemático en materia presupuestaria para la UCLA y el resto de las universidades públicas, pero el 2016 comenzó peor.

- Publicidad -

Estre jueves, junto a sus directores administrativos, hacía ajustes para cancelar la quincena a sus trabajadores, lo que lograron asegurar  con mucho esfuerzo.

Puso como ejemplo que el anteproyecto de presupuesto del 2016  para la institución fue calculado en 10.574.857.330 bolívares y el Ejecutivo Nacional solamente asignó 1.557.590.142, o sea un 14,72 %, lo que representa una insuficiencia de 9.017.167.188 bolívares.

Esa merma, aseguró, generará un serio desequilibrio presupuestario que, lógicamente, debe afectar la operatividad para el próximo ejercicio fiscal, obstaculizando el cumplimiento de la programación académica previamente elaborada.

Descartó algún incremento en las asignaciones destinadas a algunos renglones como transporte y comedor.

Los transportistas están exigiendo un incremento del 270%, un ajuste dentro de tres meses y otro aumento en septiembre, lo que totalizaría un 500% que la universidad no está en condiciones de cubrir, afirmó.

Con respecto al comedor, actualmente la universidad paga 210 bolívares por bandeja y la empresa aceptó subir a 374, pero sólo hasta el mes de marzo, aduciendo incrementos en los precios de los insumos.

Pero en estos momentos no se puede cumplir financieramente con esos dos servicios por lo que, con el propósito de no perder más días  de clases, se decidió reanudar las mismas el lunes, algo con lo que estaría de acuerdo al estudiantado, haciendo un sacrificio por un corto tiempo.

En cuanto al transporte, se reducen de 461 rutas a 277, dentro de un plan de contingencias, sin afectar a los turnos de la noche.

El rector Leone dijo que las conversaciones con ambos sectores continúan.

También informó que, en vista de la situación, se vieron obligados a hacer ajudstes en algunas variables presupuestarias, lo que permitiría reducir drásticamente los recursos de todo el ejercicio fiscal 2016.

Esos ajustes tendrían un lapso de cobertura.

Los gastos de personal quedan en 1.185.585.970, durante 4 meses, de providencias estudiantiles 173.739.965, por tres meses, y gastos de funcionamiento, 198.264.207, por igual tiempo.

En total, para esos gastos, se asignan 1.557.590.142 bolívares.

Es preciso señalar, agrega, que, además de equilibgrar el presupuesto de la universidad para cuatro meses de gastos de personal y tres meses para providencias estudiantiles y gastos de funcionamiento del ejercicio 2016, no permitieron considerar dentro del mismo partidas presupuestarias para gastos de minversiones necesarias para desarrollar, mantener y fortalecer la infraestructura física y tecnológica.

Eso, agrega,  repercute en el funcionamiento institucional, afecta considerablemente el desenvolvimiento de las actividades académico-administratikvas, e impide el cumplimiento de los objetivos académicos de formación de una matrícula de 28 mil estudiantes, tanto de pre como de postgrado, la consecución de los proyectos de investigación y extensión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -