La oposición venezolana se disculpó el viernes con la militancia chavista por la forma en que retiró del Parlamento imágenes del fallecido expresidente Hugo Chávez y del líder independentista Simón Bolívar, aunque justificó la decisión.
«Si la manera como eso se ejecutó hiere alguna sensibilidad, yo le quiero decir a todos esos millones de chavistas que votaron por nosotros el 6 de diciembre que presentamos disculpas si se han sentido heridos», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, a la prensa.
El dirigente se refería a la orden de Henry Ramos Allup -presidente de la Asamblea de mayoría opositora- de desmontar todos los afiches, cuadros y paneles con la imagen de Chávez y algunos de Bolívar del edificio legislativo.
Sin embargo, Torrealba defendió la medida, señalando que se trata de «una institución colectiva», por lo que «no puede personalizarse con el retrato de nadie».
Asimismo, aseguró que el gobierno trata de sacar provecho de esa situación, que definió como una «guerra de los retratos», a su juicio «tan falsa como la guerra económica», un plan que, según el presidente Nicolás Maduro, lleva adelante el sector privado para sabotear la economía venezolana y desestabilizarlo.
En un video que circuló por Internet el pasado miércoles, se observa a Ramos Allup cuando advierte que no quiere ver en la cámara imágenes de Chávez y Maduro o un cuadro «que no sea el retrato clásico del Libertador», y pide que se lleven las imágenes «para Miraflores (sede del Ejecutivo)» o arrojarlas a la basura.