Sendas Pentagramadas de las Américas, música tradicional del continente americano desde Canadá hasta la Patagonia, se titula el espectáculo que presentará el Ensamble Vocal Homines Urbi en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO.
Este concierto, pautado para el sábado 9 de enero a las 11:00 de la mañana, está auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América y será gratuito, para público en general.
En esta cita con la música de raíz también participarán el Ensamble Vocal Mesticanto, dirigida por el profesor Behomar Rojas y el Coro Juvenil del Sistema de Orquestas del Núcleo Cabudare dirigido por el profesor José Luis Osal.
“El recital será una travesía compuesta por música autóctona del continente americano desde Canadá hasta la Patagonia. El público se sorprenderá. No se trata de música sacra, para nada, sino de música que se transmite de generación en generación como una parte de los valores y de la cultura de un pueblo”, adelantó Luis Romero, integrante de Homines Urbi, agrupación musical conformada por voces masculinas.
Se han presentado en Caracas, Mérida, Margarita, Coro, Puerto Píritu, Cantaura, La Asunción y Puerto Ordaz. Igualmente en Brasil, Colombia y México.
La selección de las piezas se realizó tras un amplio estudio de los sonidos representativos de cada región del continente al igual que de Venezuela.
Sendas Pentagramadas de las Américas nace de la inquietud de difundir lo que es el sentir musical, la riqueza sonora, cultural y las expresiones rítmicas cantadas en el continente.
Para esta gira el grupo realizó una completa investigación, sobre los estilos musicales y las historias detrás de cada una de estas canciones y así en cada presentación, mostrar los aspectos resaltantes del país representado y contagiar su música.
El ensamble inició sus actividades el 26 de mayo de 2006 y su génesis se orienta por iniciativa de un grupo de amigos (músicos y cantantes) con amplia trayectoria en el movimiento coral venezolano.
Su repertorio abarca composiciones de diversos géneros y corrientes musicales adaptadas a voces iguales, de la cual la versatilidad conforma el elemento distintivo presente en cada una de sus interpretaciones.
El grupo está dirigido por Henry Quintero, quien realizó sus estudios en el Conservatorio de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, Academia de Canto Carmen Teresa de Hurtado, Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).
Obtuvo su licenciatura en música en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Realizó estudios de canto con William Alvarado, Yasmira Ruíz, Sara Catarine, Magdalena León y con Eduardo Melgar. Ha estudiado dirección coral con María Felicia Pérez, Mayra Kock y Ana Maria Raga, entre otros.
Son parte del ensamble Luis Felipe D´elia, Vladimir Valdez, Luis Guillermo Román, Javier Mosquera, Alfredo González, Gregorio Mogollón y Luis Alberto Romero.