“La plaza es emblemática y estamos conscientes de que se encuentra muy abandonada, pero ya es un compromiso de la alcaldía y de la gobernación del estado Lara de que este año la plaza muestre su mejor rostro”, destacó Deyanira Graterol, miembro del consejo comunal Cruz Blanca, comunidad que rodea la plaza Macario Yépez.
La plaza Macario Yépez es uno de los puntos más importantes en la historia de la procesión de la Divina Pastora y además, lleva el nombre del padre que inició el culto a la Virgen el 14 de enero de 1856, al pedirle a la patrona que salvara a los barquisimetanos de una epidemia que azotó a la comunidad en ese año.
En la actualidad, la plaza se encuentra en condiciones deplorables con paredes deterioradas y rotas, escombros por doquier y arboles picados, que muestran una imagen que no corresponde con uno de los lugares más importantes en la ciudad crepuscular.
Según información suministrada por Deyanira Graterol, vecina de la comunidad Cruz Blanca, para la procesión número 160 de la Divina Pastora la alcaldía de Iribarren por medio de EMICA, está realizando un proyecto de recuperación de la plaza de Macario Yépez.
Entre los cambios que se han prometido, está el trabajo de pintura dentro y fuera de la plaza, la reparación de la bomba de agua para el funcionamiento de la fuente y el alumbrado de la zona. Graterol indicó que EMICA pretende hacer una inspección del sistema eléctrico, proyecto que se llevará a cabo posterior a la fecha de la procesión.
Adicionalmente, declaró que la comunidad está en contacto con Imaubar para mejorar el servicio de aseo en la plaza y también con la Gobernación de Lara a través de Hidrolara, para solucionar la grave situación de tuberías de aguas blancas que presenta el sector.
Denuncias
Algunos miembros de la comunidad Cruz Blanca se han quejado de la falta de mantenimiento de la plaza y denunciaron el robo de las luces y de los bancos. Asimismo, pidieron que la plaza Macario Yépez sea atendida en el resto del año y no en la época de la procesión.”Esto lo vienen arreglar solamente cuando viene la Virgen”, destacó un vecino de la zona.