Importante es que el presidente de la nueva Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en el acto de instalación de esa institución, haya precisado el tiempo que requerirán los parlamentarios para estudiar el mecanismo que permita cambiar este “sistema político, ideológico y totalitario”.
Tal es la apreciación hecha por el doctor Román Duque Corredor, ex magistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, al ser entrevistado telefónicamente por EL IMPULSO en relación a lo anunciado por el nuevo presidente del parlamento, en el sentido de que a partir del 5 de enero de este año correrán seis meses para “salir” del Gobierno.
Al momento de hacer tal pronunciamiento, Ramos Allup enfatizó que el cambio “es constitucional, democrático, pacífico y electoral”. Agregó: “De ahí nadie nos va a a sacar.
La importancia radica, según el conocido profesional del Derecho, en que se está encaminando un proyecto en tiempo determinado.
Manifiesta que los seis meses establecido es un periodo aceptable para examinar las diferentes vías que existen para tomar una decisión apegada al texto constitucional, por lo cual no puede considerarse una salida del régimen como un intento insurreccional.
Lo que está haciendo en este sentido la bancada democrática de la Asamblea Nacional es interpretar la voluntad de la mayoría de la población que ejerció su derecho al voto el pasado 6 de diciembre del año pasado.
Esos electores se pronunciaron por la transferencia de un modelo distinto a este “sistema político, ideológico y totalitario”, que se ha prolongado por 17 años.
Es por ese motivo que se deben estudiar las diferentes vías que constitucionalmente existen para que se haga efectivo ese cambio.
Entre ellas se encuentran la enmienda constitucional, el referendo, el enjuiciamiento o la renuncia.
Para llevar a cabo una enmienda se requiere cierto tiempo como también las otras distintas al revocatorio.
Por supuesto, en este lapso hay que ver cuál será el comportamiento del Ejecutivo Nacional en relación con los grandes problemas nacionales.
Porque precisamente el pronunciamiento que está haciendo el presidente de la Asamblea Nacional se corresponde con las promesas que se hicieron durante la campaña electoral, en el sentido de llevar a cabo un cambio en el modo de conducir el país.
-¿No existe un riesgo en ese planteamiento?
-De ninguna manera, porque todas las vías a considerarse están dentro de la Constitución.