Las formaciones extranjeras invitadas a la edición 51 de la Vuelta al Táchira ya llegaron a San Cristóbal, cumplieron su primer entrenamiento en las carreteras de la capital tachirense y están listas para encarar mañana la etapa de arranque de la competencia, un circuito de 102.9 kilómetros entre San Cristóbal y Táriba, con banderazo inicial fijado para las 2 y 30 de la tarde.
Un boletín de prensa de la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC), ente encargado de los derechos de la carrera y que organiza el evento junto con el Ministerio de Deporte, dio cuenta del arribo de los equipos extranjeros el martes, con días de antelación para permitirles el proceso de aclimatación y reconocimiento de la ruta de al menos la primera porción.
El JB Ropa Deportiva de Colombia, geográficamente el más cercano, fue el primero en pisar territorio tachirense, al hacerlo en horas de la tarde, desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Después llegaron, entre la tarde y la noche, el Amore Vita (Italia), Nestle Giant (Costa Rica), Dym Taxcala (México) y Southeast (Italia-Venezuela).
De los elencos foráneos citados, hay dos que levantan mayor expectativas que los restantes y generan la ilusión de un buen espectáculo en la carrera.
Uno es el Nestle Giant costarricense, que viene en plenitud de forma, porque acaba de disputar la Vuelta a Costa Rica, en plena Navidad, y apunta a tener cierto protagonismo. Su pedalista bandera en Joseph Chavarría, de reputación importante en su país como escalador y que podría mostrarse en una de las tres etapas grandes de alta montaña que ofrece el giro tachirense en su recorrido: Cerro El Cristo, La Grita y Casa del Padre.
El otro club para ponerle el ojo es el Southeast, que va a su tercera participación consecutiva en el evento y espera ganar una que otra etapa. El año pasado se llevó tres triunfos parciales, dos con el velocista Jakub Mareczko, y otra con el barinés Jonathan Monsalve.
Ni Mareczko ni Monsalve están en la nómina de este año, pero seguro habrá alguna carta bajo la manga del director deportivo Giuseppe Di Fresco.