La Alcaldía de Iribarren ya otorgó 150 permisos a comerciantes para que trabajen durante la festividad religiosa de la Divina Pastora, en Santa Rosa y durante la procesión. Sin embargo, los trabajadores de la economía informal que aún no tienen el carné, lo pueden tramitar hasta el lunes 11 de enero.
Geomar Rojas, director de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía, explicó que los requisitos son: una carta dirigida a él, con una exposición de motivos en donde se explique el rubro de la mercancía, la ubicación exacta del puesto y la cédula de identidad.
Resaltó que los permisos que serán aprobados serán únicamente a quienes oferten mercancía “seca”, es decir gorras, franelas y artesanía religiosa.
Rojas explicó que este año no permitirán anarquía de los comerciantes, “ellos ya conocen la normativa y nosotros vigilaremos que se haga cumplir”, dijo.
En Santa Rosa sólo tienen permiso para ubicarse en la calle La Pastora, pueblo abajo, en primer lugar estarán ubicados los vendedores de artesanía y por último, los vendedores de comida rápida.
En las vías de acceso, es decir, desde El Tiuna hasta la plaza Bolívar, no está permitido la ubicación de vendedores ambulantes para que no interrumpan el paso de visitantes ni originen caos.
En las viviendas del pueblo de Santa Rosa, en donde por costumbre se convierten en negocios por la ocasión, no está permitido la venta de mercancía en las aceras, ni la colocación de mesas y sillas, tampoco carros rodantes de comida rápida.
El 14 de enero, en la procesión hacia Barquisimeto, los comerciantes informales estarán ubicados en las transversales y a cinco metros de distancia.
Para la vigilancia de esta normativa, están trabajando 18 fiscales de la Dirección de Mercados y Abastecimiento, en conjunto con efectivos de la Policía Municipal de Iribarren.