Ahora la situación se torna más compleja por la caída del precio del petróleo. La situación de deterioro de la economía venezolana está acelerándose.
Al hacer la afirmación, el analista financiero y ex funcionario del Banco Central de Venezuela, Orlando Zamora, vislumbra para el año recién comenzado, días muy difíciles.
El escenario económico, expone al ser entrevistado para EL IMPULSO, mantiene la complejidad que se ha estado registrando en los últimos dos años.
Ahora la situación se hace más compleja por la caída del ingreso petrolero e incluso con perspectivas de mantenerse por debajo de los 29 dólares el barril.
Existe una paralización parcial de parte importante del aparato económico,debido al poco aporte del flujo cambiario.
A ese problema se agregan las dificultades para el pago de deuda en los próximos doce meses, que iguala el monto de las reservas internacionales, dólares.
Pero, lo más preocupante es que estas reservas están constituidas en el 84 por ciento en oro, instrumento que pierde valor si no tiene la capacidad de suministrar divisas en el corto plazo.
Si además de esos factores se une la caída de la actividad económica, como está comprobada con una baja del diez por ciento en el Producto Interno Bruto, estamos en presencia de un récord negativo histórico.
Todo el escenario que se ha hecho estructural se avecina para este año con posibilidades de agravarse.
Evidentemente, lo que más está afectando ahora es la falta de voluntad para producir cambios acelerados que detengan esta situación mediante medidas de tipo estructurales, que debieron haber sido tomadas hace mucho tiempo.
-¿Cuáles serían las medidas prioritarias que debe tomar el Gobierno?
-Las medidas deben ser tomadas buscando determinados objetivos. Evidentemente, las más importantes son aquellas que tienen que ver con superar los desequilibrios macroeconómicos, es decir, cómo enfrentar la baja producción, cómo estimular el aparato productivo y establecer un tipo de cambio único.
-¿Por qué es importante un cambio único?
-Porque los ingresos no van a provenir del ingreso petrolero. Por supuesto, serán importantes; pero, en esencia, son recursos ya comprometidos por compromisos adquiridos. Eso significa que los recursos deben provenir en gran parte de los particulares y éstos ya lo están haciendo. Son ellos los que mantienen en los anaqueles los productos y por eso es que son caros.
Lograr atraer la inversión extranjera solo será posible con un tipo de cambio, porque es lo que va a dar certeza y seguridad.
Una de las medidas más importantes que debe ser tomada es reconciliar todos los factores de producción.
Tiene que existir una política que permita coordinar mediante la característica de emergencia.
En el fondo, para cambiar la situación actual, hay que cambiar el modelo de la manera en que se han desarrollado las decisiones adoptadas hasta ahora.
-Pero, ¿cree que eso pueda ocurrir?
-Es posible que se tomen algunas medidas. La primera sería el aumento del precio de la gasolina. Eso estaba concertado y ahora nadie debe detenerlo, porque las próximas elecciones serán a finales del año próximo.
Igualmente el Gobierno debe reajustar el gasto, porque el presupuesto para este año es demasiado ambicioso. En término de bolívares sobrepasa el billón y medio de bolívares, concretamente un billón 548 mil 574 millones de bolívares. Duplica al del 2015, que fue de 741 mil 708 millones de bolívares. Es faraónico e irrealizable porque tendrá un déficit del 20 por ciento y no hay manera de cubrirlo de no tomar algunas medidas de fondo como ajustar servicios, que podría ser lentamente.
Y lo más grave es que el Gobierno se ausenta del país, no le hace frente a una situación tan severa. La manera tan olímpica como han sido tratados los problemas augura la gravedad a corto plazo.
-Si el presupuesto es irrealizable, ¿qué va a pasar si el Gobierno, como dice, va a continuar con sus programas que requieren cifras fabulosas?
-El elevadísimo costo de esa programación no presupuestaria es de la mano de obra. Porque el tamaño del Estado en su nómina es de 2 millones 700 mil cargos públicos y más de 300 mil tercerizados. El Gobierno ha venido reduciendo sus programas sociales y otros elementos. Las obras han sido financiadas con dinero inorgánico, proveniente del Banco Central. Dentro de lo ejecutado figuran vías y obras que se hicieron desesperadamente en los últimos meses, a raíz del evento electoral.
-¿Cómo ve esa práctica de dinero inorgánico?
-Muy grave, por cuanto el dinero en la calle está rebasando los cuatro billones de bolívares, es decir, el número 4 acompañado de doce ceros. Esa es una barbaridad desbordar de tanta capacidad de liquidez en medio de una economía deteriorada.
-En economía, ¿cómo se considera un presupuesto irreal?
-Es un engaño o una esperanza que no va a ser realizable. Aquí todo tendrá que ser redimensionado. Es inmanejable una economía fundada en una forma tan irreal. No tenemos cifras. El presidente del Banco Central tenía que haber, en la última semana de 2015, publicado la memoria o el mensaje anual. El año 2014 no lo hizo, ni tampoco en el 2015. La próxima Asamblea Nacional inevitablemente debe convocar y pedirle explicaciones por las cuales el BCV no está informando sobre la situación del ingreso petrolero, la balanza de pagos, los índices reales de la inflación, niveles de desempleo y en general todos los aspectos fundamentales de la economía, para que se puedan tomar medidas respecto a la situación.
-¿Es irrecuperable el precio bajo del petróleo?
– Ya el barril está por los 29 dólares y la excesiva producción por parte de los países petroleros continuará, porque no están dispuestos a bajar su cuota. Arabia Saudita está pasando por una situación muy difícil porque ya comienza a sentir los embates de la caída del precio del crudo. No hay forma de que los miembros de la OPEP organicen una estrategia para tratar de contener la situación de precios bajos dada la excesiva oferta de petróleo y la caída de algunas economías como la europea y la asiática, e incluso la de Brasil. Solamente Estados Unidos crece a niveles deseables, aunque el petróleo Texas baje de precio.
-¿Será el déficit una catástrofe para el Gobierno?
– Lo lamentable es que el Estado en lugar de estar entrando en contacto con organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, y otros) y sembrar confianza en la política cambiaria, buscar a los productores que ya están haciendo propuestas para mejorar la producción, persiste en su escenario irreal, impracticable. La gran ausente es la planificación económica. No se puede mencionar un plan.
El Gobierno, sentenció, ha sido torpe con los productores, ha desestimulado el campo con precios controlados que no responden a la realidad.