En una reunión convocada por la MUD para este lunes, se espera que haya adelantos en los acuerdos internos y se analicen los proyectos de reglamento, para la escogencia de la directiva de la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero. Así lo reseñó el portal web de El Nacional.
Los 112 votos que otorgaron a la Unidad la mayoría calificada en el Poder Legislativo se dividieron así: 32 para Primero Justicia; 26 para AD; 21 para Un Nuevo Tiempo; 14 para Voluntad Popular; 4 para LCR; 4 para Movimiento Progresista Venezuela, y un total de 3 para Avanzada Progresista. El resto de las organizaciones obtuvo menos de 3 curules.
En este sentido, aún no se ha decidido si el partido con mayor número de diputados presidirá el Parlamento o si le otorgarán esa posición a quien sume más votos entre los diputados opositores.
En el primer caso, la presidencia sería para Julio Borges, coordinador nacional de PJ. Fuentes de la MUD aseguran que en caso de darse la segunda opción, los votos favorecerían a Henry Ramos Allup, secretario general de AD, quien reunuría el mayor respaldo interno.
Otra posibilidad es que la directiva de la AN sea rotativa. Algunos partidos creen que los acuerdos deben ser para el período de cinco años e incluir la organización de las comisiones permanentes.
Lea también:
Borges y Ramos Allup presentan agenda legislativa para la nueva AN