Dos mil bolívares diarios es el gasto promedio que se genera al tener que realizar exámenes de laboratorio a algún paciente que se encuentre recluido en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
La falta de personal, la escasez de insumos y de materiales para reparaciones de equipos médicos han traído como consecuencia que el lugar labore al 50% de su capacidad.
Dos años tiene sin funcionar la máquina de electrolitos, a la misma no le consiguen el repuesto que requiere por lo cual se ha dejado de realizar exámenes que ameriten el uso de la misma.
Los fines de semana solo labora un bionalista, el mismo debe encargarse de realizar los exámenes correspondientes (y disponibles) a todos los pacientes que lo ameriten en el hospital.
Sólo las pruebas básicas son realizadas dentro del hospital, el resto deben ser enviadas a laboratorios privados que se encuentran en las adyacencias del centro asistencial. Esto por su puesta genera un gasto en los familiares quienes además deben estar pendiente de todo lo que le soliciten al paciente, teniendo en cuenta que gran parte de los usuarios son de bajos recursos y deben rebuscarse para conseguir el dinero suficiente para el pago de los estudios a hacer.
Asimismo el servicio no labora las 24 horas del día, lo cual es necesario al tratarse del centro de salud más importante del estado, esta situación ha significado que no se lleve el control necesario es los pacientes que en muchas ocasiones necesitan un examen cada cuatro horas.