El nivel de compromiso con el que Gregory Echenique ha iniciado su segunda temporada completa con los Guaros de Lara (1-1), tras ser Novato del Año en la edición 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), se hizo notar en el positivo arranque que ha tenido en uno de los aspectos que más desea mejorar en su juego: la ofensiva.
Echenique, de 25 años de edad y aún lejos de su techo de rendimiento, fue un especialista defensivo durante sus años con las universidades de Rutgers y Creighton en la NCAA y esas virtudes incluso le llevaron a jugar con los Raptors de Toronto en la liga de verano de la NBA y a jugar para el Ludwisburg (Alemania) y el Oostende (Bélgica), pero con su imponente presencia en la pintura, puede marcar mayor diferencia en ataque en el contexto de la liga criolla.
Ya lo había advertido durante la pretemporada y lo hizo patente en la serie contra las Panteras de Miranda (1-1), en la que le aportó a Guaros la bicoca de 14.0 puntos, 8.0 rebotes, 1.5 bloqueos y un total de 16 tiros de cancha intentados, todos de dos puntos, de los que acertó 10. Fue a la línea en 13 ocasiones y embocó ocho tiros.
En ambos cotejos, la victoria 77-73 del viernes 18 y la derrota 72-60 del sábado 19, fue el segundo mejor anotador entre los jugadores empleados por el coach argentino Néstor “Ché” García.
Incluso con el arribo de Néstor Colmenares y pese a que comparte tiempo de juego con Windi Graterol, Echenique intenta asentarse como una opción más frecuente en los sistemas por su juego de espaldas al canasto y su capacidad de resolución en el uno contra uno.
Los Guaros asumirán este fin de semana el nada cómodo trance de visitar a los Gigantes de Guayana (1-1) en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz, siempre caluroso, húmedo y repleto de aficionados.
Allí, Echenique tendrá como principales adversarios en la lucha por los rebotes a Axiers Sucre y el estadounidense Travis George.
Está confirmada la ausencia en cancha del base Heissler Guillent, quien acompañará al equipo en la gira pero seguirá con trabajo de recuperación y diferenciado para ponerse a tono con miras a la siguiente serie, frente a Toros de Aragua (0-0) en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, del 6 al 7 de enero. Se recupera de una distensión en el gemelo de su pierna derecha.
El equipo crepuscular sigue sin anunciar la contratación de un tercer jugador importado y contra los colosos volverán a estar disponibles el alero exNBA Damien Wilkins y el base y escolta Je’Kel Foster, ambos de quienes se espera un aporte más significativo en semanas venideras.