Aunque en algunos municipios fronterizos ya finalizó el lapso fijado por el Ejecutivo Nacional para la aplicación del estado de excepción, esta situación se mantiene inalterable, en forma inexplicable.
Las personas mayormente perjudicadas son los pacientes de cáncer, diabetes o con patologías cardiovasculares que no pueden recibir tratamiento por falta de medicamentos o equipos para sus males, ya que deben trasladarse a Colombia.
En contacto hecho por este diario con periodistas del Táchira, ellos han confirmado que la situación es preocupante para esos pacientes y sus familiares, ya que hoy y mañana, con motivo de la Navidad, no será posible tener los salvoconductos que otorgan las autoridades médicas tanto en el municipio Bolìvar como en Ureña, que tradicionalmente han tenido vinculación con las ciudades colombianas-
El general de división Carlos Martínez, autoridad única de la zona 1 del Táchira, mantiene todo el personal militar que está a su cargo, ya que no ha recibido órden de retirar a ningún efectivo, no obstante que ya concluyó el período que había sido establecido para el estado de excepción.
Al mismo tiempo, la jefa del Distrito Sanitario III, Dra. Nubia Díaz, quien es también la directora del hospital Samuel Darío Maldonado, informó este miércoles que jueves y viernes no son laborables por ser Navidad y, por lo tanto, no serán emitidos los salvoconductos que hasta ahora han permitido a los pacientes recibir tratamiento en Colombia.
Para recibir esos pases, los interesados deben presentar los requisitos aprobados por personal médico.
Alrededor de 957 personas requieren de ese permiso para recibir los tratamientos de quimioterapa, radioterapa, diálisis o patología cardiovascular.
Desde que fue establecido el estado de sitio, a las personas que necesitan trasladarse a Colombia se les atiende en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, y entre la 1, 30 a las 4 de la tarde.
Los pacientes y sus acompañantes de San Antonio del Táchira y de Ureña deben cruzar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para llegar al departamento Norte de Santander en territorio colombiano.
Los salvoconductos para estas personas son emitidos tanto por el hospital Samuel Darío Maldonado, de San Antonio del Táchira, como del Centro de Diagnóstico Integral de Ureña.
No ha habido ninguna explicación del motivo por el cual se mantiene el estado de sitio en los mencionados municipios.
La misma situación se está presentando en los demás estados donde rige esa medida que comenzó a ser aplicada por el Ejecutivo Nacional en agosto del presente año.