Las licorerías son uno de los comercios que en época de navidad tenían sus mejores ventas debido a la cantidad de celebraciones que se dan durante el mes, pero así como a las demás ramas en este 2015 también se vieron afectadas, a pesar que aún los venezolanos siempre disponen parte de su dinero para la compra de bebidas alcohólicas.
Mari Hernández, dueña de una licorería al oeste manifestó que el problema ha sido de distribución. Dijo que en años anteriores le despachaban hasta dos mil cajas de cervezas para la navidad y en esta oportunidad sólo recibió 270, por lo que optó vender detallado para 24 y no la caja completa. La botella puede costar entre 80 y 100 bolívares para hoy.
También al oeste de Barquisimeto en otra licorería, su encargada Norelis Yusti, afirmó que las ventas han estado muy bajas, 50% menos que en el 2014. En su caso la salida de cervezas se ha mantenido pero muchos clientes han optado por el cocuy o el ron, por ser una bebida que rinde y es más económica cuando se trata de familias numerosas.
En una licorería en la avenida Venezuela con calle 22, las ventas han estado regulares, anteriormente era común vender por esta fecha botellas de whisky y vinos, aparte del tradicional ponche crema, en esta oportunidad han salido muy pocas debido a lo costoso, ya que un whisky 12 años superan los 20.000 bolívares.
Adelino Rodríguez, propietario de un bodegón, coincidió que las ventas se mantienen, no en la misma proporción que en años anteriores pero sí se puede trabajar conscientes de que los precios de cada producto están acordes con la inflación por la que atraviesa el país, que ha limitado a muchos ciudadanos de poder disfrutar de sus bebidas preferidas, sin embargo buscarán siempre una opción.