La distribución de más de 333 millones de unidades de medicamentos genéricos en todas las farmacias del país para el primer trimestre del próximo año, aseguró el viceministro de insumos, recursos, tecnología y regulación del Ministerio para la Salud, Henry Hernández.
Ello forma parte de la implementación del Plan Nacional de Producción de Medicamentos 2016, con el cual el gobierno pretende «garantizar que no exista una insuficiencia en la cobertura, entrega y venta de medicamentos en las farmacias”, dijo este martes.
“Estamos garantizando los medicamentos genéricos dentro de los anaqueles las farmacias, porque al final lo que cura es el principio activo y no la marca comercial, que es un mero hecho del marketing dentro de las transnacionales o empresas farmacéuticas”, afirmó.
Exigirán récipe
Por otro lado, el gobierno tomará otra medida y comenzará a exigir a las farmacias que pidan récipe médico como condición para vender antibióticos a los ciudadanos.
«Será necesario un récipe con la indicación específica de un médico, para garantizar que no exista en el país la tendencia mundial de la resistencia a los medicamentos por consumir medicamentos sin prescripción médica”, explicó.
“Tomamos medidas responsables no solo para el control de la venta de medicamentos, sino también la atención en salud”, agregó Hernández.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre supuestas irregularidades en la importación de medicamentos oncológicos, como lo denunciara este lunes el diputado electo José Manuel Olivares, Hernández descartó que se deba a la contratación por parte del gobierno de empresas «de maletin». «Si tienen alguna denuncia que la formulen al Ministerio Público», dijo.
Admitió que existen fallas en el abastecimiento de estos productos, aunque para el funcionario el problema «es producto de las grandes trasnacionales que han convertido este medicamento en un gran negocio, pero vamos a corregir cualquier falla que se presente para garantizar la salud en el país», dijo.