La Corte de Apelaciones está conformada por Yanina Karabín, quien era la jefa del Circuito Judicial, Arnoldo Villaroel y Arnaldo Osorio. Desde hace meses Villaroel pidió cambio a Valencia, estado Carabobo y fue otorgado, quedando la Corte sin uno de sus miembros, por lo que desde el primero de este mes se encuentra sin despacho.
Ahora Yanina Karabín fue designada en la Asamblea Nacional como magistrada principal de la Sala Penal de el Tribunal Supremo de Justicia, quedando acéfala la Corte, indicó el abogado Pedro Troconis, uno de los defensores penalistas con más experiencia en Lara.
El especialista indica que a diario la Corte recibe un promedio de al menos 50 apelaciones diarias, las cuales están paradas sin decisión alguna, creando más atraso judicial. “Estas acciones de otorgar cambios, y hacer nombramientos sin tomar previsiones para los cargos vacantes o buscar suplentes lo que genera es caos”, asegura Troconis.
El abogado comenta que por la experiencia a quien le corresponde tomar las riendas del Circuito Judicial de Lara, sería al juez Arnaldo Osorio, porque naturalmente le tocan, espera que los cambios sean para mejor.
Sin embargo trabajadores de tribunales que no quisieron identificarse por temor manifiestan que los rumores señalan a la juez Luisabeth Mendoza como la posible sustituta de Karabín.