La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, en cuarta sesión extraordinaria y por mayoría simple, la designación de nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
De inmediato, el presidente de la AN, Diosdado Cabello juramentó a los 13 magistrados y 21 suplentes, quienes juraron «hacer cumplir la Constitución, leyes y los derechos del pueblo».
En esta cuarta sesión extraordinaria, el diputado Elvis Amoroso encabezó el acto protocolar y leyó la lista definitiva presentada por el Comité de Postulaciones Judiciales. «Cada uno de estos abogados acudieron al comité de postulaciones judiciales y todos salieron excelente», dijo Amoroso.
La lista de magistrados
En la Sala Constitucional se designó como magistrados principales a Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez; y como suplentes: Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Valdez, y René Degraves.
En la Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín; y como suplentes Juan Carlos Cuenca, Jaqueline Sosa y Maigleé Sosa.
En la Sala Político Administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero; como suplentes José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón, y Suyin Olivares.
En la Sala Civil Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo; y como suplentes, José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.
En la Sala Social: Jesús Jiménez Alfonzo; como suplentes Sonia Arias y Bettys Luna.
En la Sala Electoral: Fany Márquez y Cristian Zerpa; y como suplentes a Leixa Collins, Grycel López, Carmen Álvez, y Mary Ramos Dunos.
Asalto desesperado
«Sin duda alguna estamos en presencia de un desesperado asalto”, afirmó el diputado Andrés Velásquez durante su derecho de palabra en la citada sesión.
A su juicio, «apresurar en sesiones extraordinarias la designación de juristas, es una aberración descarada, quieren blindarse, controlar el TSJ, fueron tan descarados que no guardaron ni la forma ni la norma constitucional para venir a designar, de manera chimba, a esos magistrados», indicó, tras recalcar que la bancada opositora rechaza tal designación.
Por su parte, el diputado William Dávila aseguró que la designación y juramentación de los magistrados es un acto nulo. «El reglamento para la selección de los juristas está fuera de los mecanismos que establece la Constitución», aseveró al exhortar a los nuevos magistrados para que no se convirtieran en «jueces del horror».
Explicó que la designación fue nula, ya que que no cumplieron con los procedimientos necesarios . «Están usurpando funciones al querer hegemonizar al Tribunal Supremo de Justicia», sentenció.
Se revertirá
El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, afirmó que la mayoría calificada que logró la oposición el pasado 6 de diciembre “revertirá el proceso de designación” de los magistrados al TSJ, que realizó cabo la bancada oficialista de la Asamblea Nacional este miércoles, antes de entregar el Parlamento a la oposición.
«La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del futuro (…) ¿qué va a ocurrir con eso? lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así», subrayó.
Recibidos en la sede del TSJ
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia recibió en su sede y con un acto protocolar, a los nuevos magistrados designados minutos antes por la Asamblea Nacional.
Tan precipitado como el proceso de selección, fue la oficialización. Con una convocatoria «urgente» enviada horas antes de que comenzara la sesión extraordinaria de la AN, la oficina de prensa del TSJ invitó a periodistas a presenciar el «recibimiento» de los nuevos miembros aún no designados.