Platini no tira la toalla, pero ¿está el combate perdido de antemano?

-

- Publicidad -

Michel Platini, suspendido 8 años de toda función ligada al fútbol, se mantiene decidido a pelear hasta el extremo para salvar su candidatura a la presidencia de la FIFA, pero sus tentativas parecen a la desesperada, habida cuenta de que el calendario juega en su contra.

«Peleo contra esta injusticia, de tribunales en tribunales», recalcó este martes en una entrevista exclusiva acordada a la AFP el día siguiente de su condena por la justicia interna de la FIFA a causa del controvertido pago de 1,8 millones de euros recibido de parte de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la instancia, e igualmente suspendido 8 años.

- Publicidad -

Combativo y aún deseoso de probar suerte dirigiendo la FIFA, cuya elección a presidente tendrá lugar el 26 de febrero, el antiguo centrocampista de la selección francesa posa desde ahora todas sus esperanzas en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), estimando que «los dados estaban trucados ante la Comisión de Ética».

Pero la principal duda es si el presidente de la UEFA logrará agotar todas las vías de recurso antes del 26 de enero, fecha definitiva para la validación definitiva de las candidaturas.

Platini, una vez reciba el escrito con las motivaciones de su sanción (se estima que sucederá en la primera quincena de enero), deberá presentar un recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA, esperar la decisión de esta cámara y en caso de desestimarse el recurso, acudir al TAS.

Podría haber recurrido directamente al TAS, pero Platini necesitaba el acuerdo de la FIFA y ésta lo ha rechazado.

«Lo que es molesto, es que no haya ninguna certeza sobre el calendario a venir. La pregunta es: ‘¿Cuál es el calendario para tratar de salir de esta trampa?'», declaró Platini.

    «Un sabotaje»

 

Es «un sabotaje procesal con el fin de confiscar las elecciones presidenciales de la FIFA», aseguraron los abogados de Platini en un comunicado emitido este martes por la noche.

En una entrevista a la AFP acordada horas antes, el tres veces ganador del Balón de Oro ya intuía que la FIFA desea demorar el proceso para impedir que se presente a la elección a presidente del órgano rector del fútbol mundial.

«Como no he recibido los motivos de la suspensión, no puedo en teoría recurrir ante el TAS», explicó.

El abogado de Michel Platini, Thibaud d´Alès, indicó el lunes a la AFP que esos argumentos no serán comunicados «hasta la primera mitad de enero», lo que supone según el jurista «una actitud dilatoria» de la FIFA. D´Ales informó asimismo que ya había pedido la autorización de la FIFA, indispensable para poder acudir al TAS.

Pero incluso en el mejor de los casos, que implicaría que el TAS le diera la razón, el francés todavía tendría un último obstáculo por delante: será la Comisión electoral de la FIFA la que tendrá que validar su candidatura.

 A Blatter mantiene su apartamento

En estas circunstancias, ¿deben mantenerse las elecciones el 26 de febrero?. «Claro que sí, creo que no se deben cambiar las fechas establecidas», aseguró Blatter en una entrevista publicada este martes por el diario Le Monde.

De momento, cinco son los candidatos a la sucesión de Blatter: el suizo-italiano Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Éste último, compañero de celda de Nelson Mandela, reveló este martes haber comparecido ante un tribunal estadounidense, en calidad de testigo, en el marco de la investigación de la justicia norteamericana por supuestos sobornos en el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial-2010. «UN proceso normal de recogida de información», dijo.

Una atmósfera de final de reinado flota en torno a Blatter. Tras 40 años en la FIFA, 17 de ellos como presidente, el suizo podrá todavía disfrutar del apartamento inherente al cargo en Zúrich hasta el 26 de febrero, pero debe entregar su teléfono móvil y no dispondrá de acceso a su cuenta de correo electrónico profesional.

El suizo declaró este martes al diario francés Le Monde que tanto él como Platini eran «demasiado poderosos». «Nos han querido apartar a los dos».

Los que en su día fueron de la mano de Blatter hoy le muestran su rechazo. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA, suspendido seis años, se felicitó el martes de la suspensión de Joseph Blatter por 8 años, estimando que los hechos fueron «menores» en comparación con otros escándalos en los que el dirigente suizo estuvo implicado. «En comparación con los asuntos de ISL o de Visa-Master Card, se trata de un caso de corrupción menor», indicó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -