Un exparamilitar colombiano, líder de milicias de ultraderecha en el sur del país y considerado responsable de al menos cinco masacres, fue capturado el domingo en la ciudad de Ureña, Venezuela, informó este lunes la policía de Colombia.
William Carvajal Gómez (Daniel), quien dirigía el frente sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue detenido cerca a la frontera binacional, gracias a “seguimientos de fuente humana y la coordinación de la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela”, dijo el mayor general Jorge Rodríguez, director de la policía judicial.
En rueda de prensa, el oficial aseguró que “Daniel” está señalado de ser el “último cabecilla prófugo en los últimos 10 años” de esas milicias que surgieron inicialmente para combatir a las guerrillas de izquierda en Colombia pero que terminaron desplazando forzadamente a millones de personas, perpetrando masacres contra civiles y traficando con drogas.
“Pesan sobre él 52 órdenes de capturas vigentes por los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura y reclutamiento ilícito de menores de edad”, añadió Rodríguez.
Además, se le sindica de “tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de la fuerza pública, concierto para delinquir, hurto calificado y acto sexual violento”, agregó, e indicó que su llegada a territorio colombiano “se encuentra en trámites”.