Los Guaros de Lara (1-1), pese a haber mantenido a parte de sus piezas juntas en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y haber disputado dos rondas de la Liga Suramericana, lucieron distantes del estilo de juego con el que cerraron la campaña anterior de la Liga Profesional (LPB) -en la que fueron subcampeones- y lo pagaron caro en su estreno en la temporada 2015-2016, saldado con una amarga división de honores en el Domo Bolivariano de Barquisimeto ante Panteras de Miranda (1-1).
Guaros incurrió en 29 pérdidas de pelota, erró 20 de 46 tiros libres y en el segundo juego falló 21 de sus 25 intentos de tres puntos, mismo en el que, tras la temprana salida de Heissler Guillent por lesión, sólo pudieron concretar cinco asistencias, a pesar de haber construido una identidad de rotación de balón y uso del reloj como arma antes de un tiro del lanzador mejor ubicado.
El equipo de Néstor “Ché” García también permitió a los felinos encestar 15 triples, incluidos siete del estadounidense Martin Samarco. En ambos cotejos, tanto el triunfo 77-73 como la estrepitosa caída, 72-60, su relación de asistencias sobre pérdidas y de robos de balón sobre pérdidas fue negativa y en el primer juego incluso fueron superados en el rebote (39-32).
Mientras que la dupla importada de Trey Gilder y Martin Samarco – como es lógico- asumía una cuota protagónica de los tiros de cancha de su equipo (22 de 57 en el primer juego y 29 de 62 en el segundo) y se combinaba para producir 70 puntos en la serie, la de Guaros, con un Damien Wilkins que no mostró el nivel de impacto en ofensiva que puede tener y un Je’Kel Foster recién llegado al país, se combinó para 30 unidades en 80 minutos de juego.
Sin Edgar Lugo y Oswaldo González en la banca y a pesar de contar con cinco jugadores de selección nacional, el equipo pareció caer en la trampa de ir en el uno contra uno ante la defensa de Panteras, apuró algunas ofensivas con pases largos sin una línea limpia para tener éxito, bandejas erradas o tiros forzados y se vio sin soluciones, en especial al insistir con el triple en el segundo duelo.
Punto aparte el rendimiento de Gregory Echenique, decidido a entrar más en las situaciones de ataque y aprovechar su fortaleza. Completó un doble doble de 15 puntos y 10 rebotes, además de dos bloqueos, en el primer juego y agregó 13 unidades y seis capturas en el segundo.
La distensión en el gemelo derecho que sacó a Heissler Guillent del cotejo sabatino no implicaría que se pierda encuentros y se espera que pueda intervenir el próximo domingo 27 en el arranque de la serie como visitantes frente a los Gigantes de Guayana en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz, según lo publicado por Miguel Bastidas, jefe de prensa del quinteto, en su cuenta en la red social Twitter.
En el resto de las series, Marinos de Anzoátegui (2-0) barrió a Gaiteros del Zulia (0-2) por 94-62 y 88-78 en Puerto La Cruz, Bucaneros de La Guaira (2-0) hizo lo propio con Trotamundos de Carabobo (0-2) en el litoral por 77-58 y 77-71 (tiempo extra) y Cocodrilos de Caracas (1-1) dividió con Gigantes de Guayana (1-1) en la capital, al ganar el primero 78-69 y caer en el segundo, 80-78.