El abogado penalista y coordinador del área de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Izquiel, señaló que este año ha sido el de mayor violencia criminal en la historia de Venezuela.
«Si nosotros vemos lo que ha ocurrido en el área metropolitana de Caracas, tenemos que en 2015 se produjo un incremento entre 5% y 6%, con respecto al 2014. Si esto lo extrapolamos a todo el país, podemos estar cercanos a los 26 mil homicidios y nos colocaría a pelear el deshonroso primer lugar de violencia en Latinoamérica, con países como Honduras y El Salvador», aseveró.
Al respecto, refirió que durante el 2014 fueron asesinados 132 funcionarios policiales y en lo que va de año han sido asesinados 138 funcionarios, lo que representa un récord histórico en el área metropolitana de Caracas. «Esta cifra es el claro reflejo de la violencia criminal que se está viviendo actualmente en las calles del país», remarcó.
Izquiel señaló, además, que la crisis económica y social que atraviesa Venezuela encuentra un catalizador preocupante en la impunidad y la crisis de valores que sufren sus ciudadanos. “El problema de la seguridad ciudadana en nuestro país pasa por resolver el tema de la impunidad dentro de nuestro sistema de justicia, con jueces y fiscales que no cumplen con su labor, que no procesan y no condenan a los delincuentes; pasa por reformar el sistema carcelario que se ha convertido en estas escuelas de delincuentes que tenemos hace algunos años, dominadas por pranes y llenas de vicios y violaciones de los Derechos Humanos; y también pasa por atender lo que es la prevención del delito, por adelantarse a la comisión de los hechos delictivos», indicó.