Los Guaros de Lara (1-1) cedieron una costosa e inesperada división de honores a las Panteras de Miranda (1-1) en la serie inaugural de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016, disputada en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, al experimentar un juego irreconocible y para el olvido que derivó en una estrepitosa caída, 72-60.
Sin la paciencia y el cuidado que se le conocen en la rotación de la bola y el gasto del reloj para un tiro en buena situación, sea de media o larga distancia, sin la característica sincronía y precisión en la ejecución de defensas presionantes u ofensivas en transición y con el agravante de la temprana salida por lesión del capitán Heissler Guillent, Guaros no encontró solución a su atasco ofensivo.
Al igual que en el primer juego, el equipo erró 10 tiros libres y además falló 21 de sus 25 intentos de tres puntos en la noche. Entre Luis Bethelmy, Rafael Guevara y Damien Wilkins lanzaron 17 balones desde los 6.75 metros o más allá y embocaron sólo dos. El equipo perdió por segunda noche consecutiva 10 o más balones. Esta vez fueron 14 las posesiones desaprovechadas.
A los pobres porcentajes y la falta de intensidad, salvo por un Luis Bethelmy convertido en “Tsunami” en los últimos diez minutos con 11 de sus 17 puntos, en ruta a un doble doble (agregó 10 rebotes), se sumó en contra de las aspiraciones de Guaros el hecho de que los importados de Panteras estuvieorn inspirados y se combinaron para 35 puntos y 10 rebotes, en contraste con el rendimiento dispar de Damien Wilkins y el recién llegado Je’Kel Foster (12 puntos entre ambos).
Guaros, que modificó su quinteto abridor con la inclusión de Je’Kel Foster por Yohanner Sifontes como compañero de Heissler Guillent, Luis Bethelmy, Damien Wilkins y Gregory Echenique, dominó el primer cuarto 17-14 a pesar de que Guillent salía por una distensión en el gemelo derecho y de que el rival.
En el segundo cuarto se comenzó a cerrar el aro para los crepusculares, que salvo por un triple de José Martínez y canastos aislados de dos puntos, no encontraban la manera de romper con la eficacia de los visitantes, que tomaron control de la pizarra por 35-30 con ayuda de los canastos de Martin Samarco y Trey Gilder, este último con siete de sus 20 en esos minutos.
En la tercera mitad se acentuaron los problemas ofensivos de Guaros, que seguía con distintos armadores en busca de una solución que nunca llegó. Entre pérdidas, insistencia con el triple y yerros en la línea personal, los locales vieron alejarse al rival por más de 10 (53-42). Samarco metía siete de sus 15 y Gilder agregaba un triple.
La diferencia llegó a ser de 18 en el último cuarto (64-46) hasta que Luis Bethelmy encendió una seguidilla de 10-0 (64-56) y con 11 de sus 17 puntos le dio alas a una remontada que no logró concretarse por fallas en la ejecución de las ofensivas.
Luis Julio mostró su veteranía con seis de sus 13 puntos en esos minutos y a pesar de una guerra de clavadas entre Gilder y Bethelmy que animó a los presentes, Panteras se adjudicó el triunfo. La próxima serie de Guaros será como visitante contra Gigantes de Guayana (1-1) el domingo 27 y lunes 28 en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz.