La comisión del Consejo Legislativo encargada del caso de la avenida Uruguay integrada por los diputados Luis Jonás Reyes, Johnny Colmenárez y Luis Contreras, realizó un inspección en las viviendas aledañas.
Las familias allí presentes , expresaron su preocupación por la inestabilidad de estos terrenos y los graves daños en sus viviendas.
Como se sabe hasta ahora algunas familias fueron reubicadas y evacuadas a un refugio, sin embargo, quienes allí permanecen viven en una situación de alta incertidumbre.
Los parlamentarios conversaron con los afectados quienes pidieron se canalicen sus necesidades a la brevedad.
El Consejo Legislativo, el pasado martes, aprobó un exhorto al gobernador de Lara, Henri Falcón, a fin de que mediante los organismos Hidrolara, Invilara, Funrevi, Protección Civil atiendan de manera urgente la situación y conjuntamente con la Alcaldía se logre un terreno para construcción de viviendas dignas.
Algunos de los sectores en riesgo son Zanjón Barreras, 13 de abril, La Ribera y Comunidad de Dios.
Reyes Flores insistió en que el gobernador Henri Falcón tiene los recursos necesarios para atender el caso.
“En los créditos adicionales que ha recibido el gobernador, tiene recursos para iniciar la reubicación, además hay la afinidad política con la Alcaldía para adjudicación de terrenos”.
Indicó que acudió al sitio sólo en calidad de mediador como parlamentario, por no tener a su cargo recursos para apoyar la causa.
“Quieren casas”
La señora Tibisay de Torín, habitante de La Ribera desde hace 20 años, es propietaria de una vivienda.
Dejó claro que no quiere refugio, sino una vivienda adecuada.Teme que las medidas ahora tomadas por las autoridades sean “paños de agua tibia”.
Aprovechó la oportunidad para solicitarle a los diputados del Consejo Legislativo se brinde una solución, pero que no se partidice una situación tan delicada como el derecho a la integridad y a una vivienda digna.
“Vale más la vida de las personas que un partido político”, puntualizó.
Convocatoria
El equipo de El IMPULSO consultó con el presidente de Funrevi, Jean Moreno, al respecto de esta situación. Confirmó que para el próximo martes está abierta la convocatoria de reunión del gobernador Falcón en el marco del decreto de alerta, dirigido a los diferentes niveles de gobierno y entes involucrados.
Respecto a la solicitud de viviendas de los habitantes adyacentes a la avenida Uruguay, dijo que desde esta institución se tienen ciertas limitaciones. “No es sólo lo relacionado a los recursos, está el tema de la falta de materiales básicos en el mercado como cemento, cabilla, que se estaría evaluando este caso sea una prioridad de la misión vivienda. Otra opción sería la obtención de viviendas ya construidas como una solución expedita”.