Los Guaros de Lara (1-0) iniciaron la histórica campaña de adecuación 2015-2016 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con una victoria más sufrida de lo esperado, al superar a las Panteras de Miranda (0-1), 77-73, en un reñido cotejo en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Los felinos, a base de triples, lucha bajo los tableros y defensa, hicieron mella en el habitual juego ordenado de los de Néstor “Ché” García, que incurrieron en más pérdidas de pelota de lo habitual, concedieron segundas oportunidades en el rebote y estuvieron muy por debajo de lo esperado en cuanto a porcentaje de tiros libres, al errar 10 de 20 disparos
Guaros abrió con Heissler Guillent, Yohanner Sifontes, Luis Bethelmy, Damien Wilkins y Gregory Echenique y las Panteras del español Lluis Pino Vera lo hicieron con Martin Samarco, Morris Sierralta, Trey Gilder, Junior Martínez y Luis Julio.
Los anfitriones construyeron una rápida ventaja de doble dígito en los primeros minutos (18-7) con el ataque de Echenique, dos triples de Guillent y otro de Windi Graterol, pero Panteras cerró con un parcial de 8-0 para acercarse hasta 18-15, de la mano de Samarco y Gilder, quienes se combinaban para 12 de los primeros 15 puntos.
En el segundo parcial continuó la seguidilla de los mirandinos hasta ponerse en ventaja (19-18) y el mando de la pizarra fue alternado hasta seis veces. Samarco aprovechó el espacio para convertir otros dos de sus cinco triples, Julio se hizo un factor con cuatro puntos y el reserva José “Chonchón” Manaure aportó cuatro de sus seis.
Guaros perdía pelotas, atacaba con desorden y no tenía aporte de sus importados. Los primeros minutos de Néstor Colmenares ayudaron a cambiar eso y Je’kel Foster metió un triple a pesar de que no tenía ni 24 horas en el país. Los locales se fueron a los camerinos arriba, 34-31.
Panteras no bajó la intensidad con defensa a presión y juego de carrera en el tercer cuarto. Triples de Sierralta, Junior Martínez y Samarco les dieron alas, Julio metió siete de sus 13 en esos diez minutos y Guaros pasó a depender de Wilkins para encestar ante la falta de eficacia desde el perímetro. Panteras pasó a dominar, 54-51.
En los diez minutos de cierre, a pesar del desgaste de la visita, Guaros cerró mejor.
Guillent tomó la batuta con pases efectivos y mejores decisiones en el tiro, incluido uno de los cuatro triples salvadores de ese período, en el que también metieron bombazos Rafael Guevara, Je’Kel Foster y Luis Bethelmy. Algunos errores puntuales al ejecutar le hicieron perder el juego de sus manos a los felinos.
Entre los invitados presentes en el Domo se contaron Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), el grandeliga Luis Valbuena (Cardenales de Lara) y el bolichero larense Ildemaro Ruiz Jr.
Tras la primera mitad, los participantes en el Preolímpico FIBA Américas de México 2015 recibieron un merecido reconocimiento por la gesta que le permitió al país clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos en esta disciplina y rama. Esta noche, Guaros va por la barrida a partir de las 7.00.