Debido a las fallas de los medicamentos prácticamente “estamos en una crisis humanitaria”, aseguró este viernes el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, a la vez que cuestiona la calidad de muchas de las medicinas que ni siquiera son sometidas al control del Instituto Nacional de Higiene, uno de los más prestigiosos del país y que ha demostrado cuando le da su aval a un producto, garantiza su calidad y eficiencia terapéutica, pero lamentablemente eso no se está haciendo.
-Tenemos problemas con muchos medicamentos, hasta los que tienen que ver con el asma, los antibióticos para niños, los que tienen que ver con la diarrea infantil y para regenerarles la flora bacteriana. Es grave la situación que estamos viviendo aquí. Es desesperante la situación que están viviendo los pacientes con Parkinson y lo grave es que no vemos una luz para el primer trimestre del año, porque ni siquiera hay divisas y no hay materia prima, como dijeron los sindicatos. Cuando entremos a trabajar en enero, podremos producir con lo poco que tenemos de materia prima en el país, dijo Ceballos.
Por otra parte, el presidente de Fefarven cuestionó la calidad de muchos de los medicamentos que se comercializan en Venezuela, señalando que cuando se va a realizar una contratación en el exterior, es imprescindible mandar a levantar una auditoría a la empresa que los va a suministrar, inclusive verificando los procesos.
-El Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Salud, si es que lo tienen, debe ir a verificar cuando contrata con una empresa para verificar la calidad y la eficiencia de esos productos, porque si estos están llegando y los médicos están denunciando que no son de calidad y no están dando la respuesta terapéutica que ellos esperan, es porque no se hizo la evaluación esos medicamentos, advirtió Ceballos en Unión Radio.