Este viernes se realizó la última jornada de vacunación del año en la Dirección Regional de Salud.
“Esto es un regalo para nuestros niños, adolescentes, adultos y adultos mayores para que estén protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunas. Es una jornada para toda la familia”, así lo explicó la doctora Sonia Rojas, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del estado Lara (PAI).
Se coloco la vacuna contra la influenza estacional.
“Ya llegó al estado Lara la cepa 2015-2016. Todas aquellas personas que la requieran pueden acudir a los centros ambulatorios, la vacuna se está distribuyendo”.
Se aplicaron las vacunas antipoliomielítica, antifluenza estacional, antineumocócica trecevalente, antirotavirus, pentavalente, trivalente viral, fiebre amarilla, refuerzos, completaron esquemas de vacunación que incluyen toxoide, anti hepatitis B, antiamarílica, entre otras.
Se conoció que la neumo 23 valente protege a los abuelos contra las formas graves de enfermedades neumocócicas invasivas y la influenza estacional es muy importante, sobre todo en los niños de 6 a 23 meses, embarazadas, abuelos y personas con un factor de riesgo asociado, como por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades como cáncer, leucemia, VIH. “Es muy importante que esas personas se coloquen esas vacunas porque son las que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones si adquieren la enfermedad”.
Para las embarazadas hay un esquema que depende de su estado vacunal.
“Iniciamos y completamos el esquema con toxoide, tetánico, diftérico y anti hepatitis B. La influenza se debe colocar todos los años”.
Estos operativos se han realizado en varias oportunidades, se atienden entre 500 y 700 personas, dijo la doctora Rojas.
“Hoy (ayer) es la última jornada aquí en la Dirección de Salud. La jornada continuará el año que viene.
Fuimos dotados de vacunas por el Ejecutivo nacional. El programa llega a Epidemiología, desde donde es distribuido a los municipios. Existen 365 puestos de vacunación en todo el estado Lara. Para la vacuna BCG existen 31 puestos de vacunación en Iribarren y 30 entre todos los municipios foráneos.
“En diciembre no disminuye la cobertura de vacunación. Todos los niños deben recibir su dosis de vacuna según el esquema. En los ambulatorios se coloca el esquema independientemente de la época del año. Todos nuestros centros de salud están laborando menos 24, 25, 31 y 1º de enero”.
La doctora precisó que hasta el mes de octubre la cobertura de vacunación está por encima del 90%.