Consulta prenatal pediátrica es vital para el lactante

-

- Publicidad -

La consulta prenatal pediátrica es el primer contacto que los padres tienen con el pediatra que controlará al hijo que viene en camino. Ese primer contacto es vital para generar la empatía suficiente a fin de que el control del recién nacido o lactante se haga de manera rutinaria, la declaración corresponde a la doctora Idabelis Arias de Anzola, subdirectora del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga y jefe del servicio de emergencia.

“Las indicaciones que da el pediatra en cada una de esas consultas sucesivas, después que el niño nace, deben ser cumplidas con el propósito de promover la confianza. De esa manera se emprenden mejor las indicaciones”.

- Publicidad -

Indicó que el niño no debe consumir agua de cebada, jugos de frutas antes de los seis meses de edad, leche completa, entre otros alimentos fuera de la leche materna. “La consulta prenatal le sirve a la madre para confiar en su pediatra y seguir de manera disciplinada las indicaciones, órdenes y observaciones del pediatra”. A través de esa consulta se alcanza la mejor atención para el recién bebé.

El pediatra, dijo De Anzola, aclara todas las dudas en el manejo adecuado del lactante.
“Cuando debe bañarlo, limpiarle el ombligo, cambiarle el pañal, tipo de precauciones, tipo de jabón, entre otras consideraciones”.

Además, la consulta permite incentivar la vacunación, impulsar la lactancia materna exclusiva en el primer semestre del año y complementaria hasta los dos años de edad, investigar todos los antecedentes familiares, patológicos o no que permitan anticipar determinadas complicaciones en un futuro, así como alteraciones en el crecimiento o desarrollo.

-¿La madre acude a esta consulta permanentemente?

-No, en Venezuela no es costumbre. Es una propuesta de la Academia Americana de Pediatría desde finales de la década de los 80. Nuestro país tiene con la consulta prenatal pediátrica un atraso que va más allá de 30 años. No se hace de manera rutinaria. Por ello algunos pediatras trabajan en conjunto con los obstetras, que logran hacer contacto con los padres es espera antes de que concluya el embarazo, sin embargo, en nuestro país no es algo común. En países latinoamericanos es una actividad rutinaria.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -