Los gobernantes de la Unión Europea prometieron el viernes librar una «lucha intransigente contra el terrorismo» y pidieron que se tomen medidas de amplio alcance.
Los jefes de estado y gobierno acordaron que es «crucial» aplicar controles fronterizos sistemáticos y coordinados para identificar a los que entran y salen y dijeron que estudiarán rápidamente las propuestas de la Comisión Ejecutiva de la UE para reprimir la venta ilícita de armas, en particular las armas semiautomáticas de alta potencia.
Los gobernantes de los 28 estados miembros también se comprometieron a tomar rápidamente medidas para limitar la capacidad de los extremistas de financiar sus acciones, las que incluirían el congelamiento de bienes, entre otras.
La cumbre de Bruselas fue la primera desde los ataques del 13 de noviembre en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico, que dejaron 130 muertos y cientos de heridos.
Los ataques «han fortalecido nuestra decisión de continuar la lucha intransigente contra el terrorismo y usar todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen la estrecha coordinación con socios clave como Estados Unidos», dijeron los gobernantes en un comunicado.