Una nueva edición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) echa a andar esta noche en cuatro plazas del país –la serie entre Guaiqueríes y Toros en La Asunción fue postergada- y ocupa a diez quintetos que se debaten entre la ambición por el título, las apuestas a la renovación y la estabilidad económica y deportiva en un año de adecuación en cuanto a calendario, logística, aspectos económicos y de condiciones de competencia.
Las series inaugurales, además de la protagonizada por Guaros de Lara y Panteras de Miranda en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, son Marinos de Anzoátegui-Gaiteros del Zulia en Puerto La Cruz, Bucaneros de La Guaira-Trotamundos de Carabobo en el Domo José María Vargas del litoral y Cocodrilos de Caracas-Gigantes de Guayana en el Parque Naciones Unidas de la capital. Los juegos inaugurales esta noche tendrán su salto entre dos a las 7.30pm.
Marinos de Anzoátegui:
Blindado para repetir
A pesar de sufrir de nuevo un cambio de coach, con el arribo del español Sergio Valdeolmillos, y de las ausencias de Gregory Vargas por sus compromisos en Israel o de los importados Aaron Harper y Marcus Melvin, lucen blindados para repetir con el retorno del pívot hispano venezolano Germán Gabriel, el debut de Deninson Burguillos y cambios que hicieron llegar a piezas como Diego Guevara, Jorge Rondón, Pedro Brito o Drexler Mejías.
Bucaneros de La Guaira
Serio aspirante
Repite a Luis Guil Torres al timón pero se preocupó por repatriar al caraqueño John Cox desde Francia, adquirir a Tulio Cobos –quien se perderá la temporada por una lesión en Argentina- y hacerse con Jhon Romero. Héctor “Pepito” Romero y Jesús “Zancudo” Centeno harán buena llave con los importados Juan Coronado, Orlando Sánchez y Shawn King. Buscan dar el salto que les falta en calidad para ir a su primera final.
Cocodrilos de Caracas
Tiempo para la sangre joven
La salida de Néstor Colmenares marca el final de una era para los dirigidos por Néstor “Mamá Osa” Salazar, que deberán apostar a su juventud al no contar con figuras de experiencia. Le entregaron la capitanía a César García, quien buscará ayudarse con Yochuar Palacios y Jovanni Díaz como los escuderos del tridente foráneo integrado por Carl Elliott, Kris Lang y Tony Mitchell. Competirán en la medida de sus posibilidades.
Trotamundos de Carabobo
Enfoque en la transición
Sin Jack Martínez como referente y con las ausencias de Miguel Ruiz y Jhornan Zamora, además del convaleciente Javinger Vargas, el equipo dependerá mucho de David Cubillán, Pedro Chourio y la importación, de la que sólo se conoció el regreso de Robert Glenn. Comenzó más tarde que el resto y su técnico será el dominicano Melvyn López, sin experiencia previa en la liga. Los jóvenes tendrán más minutos y parece un año de transición para ellos.
Guaiqueríes de Margarita
Amplían su arsenal
El regreso del español Gustavo Aranzana al timón y movimientos que permitieron la llegada de Juan Coronado, Michael Flores y César Mussett, así como también los “cedidos” Keving Palacios y Darwin Jaramillo, amplían el arsenal criollo de un equipo que ya disponía de César Silva, Francisco Centeno, Jackson Zapata y Richard Lugo y que contrató al dominicano Víctor Liz a falta de los rendidores Jezreel De Jesús y Dwayne Jones. No serán hueso fácil de roer en los playoffs.
Toros de Aragua
Confían en dar la sorpresa
El técnico español Natxo Lezcano contará con la experiencia de Rafael Pérez, Alejandro Barrios, Miguel Marriaga y Heberth Bayona, el talento del dominicano Ronald Ramón y el alero anotador Ollie Bailey y sangre nueva en el núcleo para buscar la sorpresa en un formato que beneficia a los astados para volver a unos playoffs que les han sido esquivos. Quieren ser la agradable sorpresa en tiempos de adecuación.
Gigantes de Guayana
A retomar sus objetivos
Tras un año en el que las cosas no salieron como se esperaba, los Gigantes de Carl Herrera se trajeron a Doublas Chiquito de Marinos y a Carlos Rodríguez de Guaiqueríes para blindar aún más de obreros el núcleo de un equipo cuyo sello de distinción es pelear duro en casa y ser irreverente en la carretera con defensa y buena selección de tiro. ¿Será suficiente para pelear en postemporada?
Gaiteros del Zulia
Dan un vuelco a su imagen
Olvidar tiempos adversos es el mensaje de una organización que apostó al retorno del entrenador tricampeón Jorge Arrieta, naturalizó al alero Blake Walker y obtuvo vía cambio a Elvis Báez, Yorbi Umbría y Derwin Ramírez en las últimas horas para acompañar a Reggie Okosa, James Miller y O’Darien Bassett. Volver a la postemporada sería un primer paso para darle un vuelco definitivo a su imagen.
Panteras de Miranda
Clasificar es su norte
Ante el beneficio de un formato más amigable, Panteras enfocará su esfuerzo en no quedar fuera en la primera ronda, a pesar de que dependerá demasiado de Abrouse Acosta, Morris Sierralta, el recién adquirido José Juan Bravo y la importación, en la que Trey Gilder es referencia tras su paso por Trotamundos. El español Lluis Pino hizo muy buen trabajo con los jóvenes en el torneo anterior y vuelve con ilusión en busca de dejar su granito de arena en el crecimiento de los felinos.