La fiscalía federal estadounidense se apresta a acusar al jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, mayor general Néstor Luis Reverol, de sostener vínculos con el narcotráfico, informó The New York Times.
Reverol, quien fuera ministro de Interior y jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),
está acusado de haber avisado a narcotraficantes sobre redadas y “detener o dificultar” investigaciones por tráfico de drogas, señaló al Times una persona vinculada con el caso.
FANB rechazó acusaciones contra Néstor Reverol
Un rechazo contundente a las acusaciones que de acuerdo a medios estadounidenses, estaría preparando la justicia estadounidense en contra de los generales Néstor Reverol y Edilberto Molina por supuestamente recibir dinero del narcotráfico, hicieron este miércoles el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y la Guardia Nacional Bolivariana.
En efecto, tras la información publicada el pasado martes por el New York Times, en la que se da cuenta que la justicia norteamericana estaría preparando una causa para acusar a ambos militares, se produjeron las respuestas a través de Twitter.
“Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y sus líderes. Que se imponga la verdad!”, escribió Padrino en su cuenta en las redes sociales.
Asimismo, la GNB también señaló en su cuenta de Twitter: “Rechazamos campaña de descrédito en contra de nuestro MG (mayor general) @NestorReverol.
Antecedentes
De acuerdo con versiones del diario The New York Times, la fiscalía federal estadounidense se prepara para acusar al jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol, de vínculos con el narcotráfico.
Néstor Reverol, quien fuera ministro de Interior y exjefe de la agencia venezolana contra el narcotráfico con el fallecido expresidente Hugo Chávez, está acusado de haber avisado a narcotraficantes sobre redadas y «detener o dificultar» investigaciones por tráfico de drogas, señaló al Times una persona vinculada con el caso.
Los cargos de la fiscalía abarcan también a Edilberto Molina, otro alto funcionario venezolano en una unidad antidrogas, y serán dados a conocer pronto en una corte federal de Brooklyn (sudeste de Nueva York), según la misma fuente. Reverol fue nombrado jefe de la Guardia Nacional en octubre de 2014 por el presidente Nicolás Maduro.
En septiembre, fiscales federales en Miami dieron a conocer un acta de inculpación contra un exresponsable de inteligencia venezolano, Pedro Luis Martin, y un exinvestigador anti-narcóticos, Jesús Alfredo Itriago.
Antes este mismo año, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses investigaban al presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por supuestos vínculos con envíos de droga a Estados Unidos.