Estados Unidos y Cuba anunciaron este jueves un entendimiento para restablecer el servicio aéreo regular entre los dos países después de medio siglo, al cumplirse precisamente un año del inicio de su histórica reaproximación diplomática.
El acuerdo habría sido alcanzado en la tarde del miércoles, pero el anuncio fue formulado este jueves para que coincidiera con el primer aniversario de la jornada en que Washington y La Habana se quitaron los guantes para iniciar un diálogo hacia una recomposición de las relaciones bilaterales.
En una escueta nota oficial, el Departamento de Estado informó que delegaciones de los dos países «alcanzaron un arreglo bilateral para establecer servicios aéreos regulares», un paso de enorme importancia simbólica en la reaproximación.
De su lado, la embajada cubana en Washington informó que las partes «acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares», cuya adopción «se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos».
Según el Departamento de Estado, este acuerdo permitirá «la continuidad de los actuales servicios de vuelos chárter y facilitará el aumento en los viajes autorizados» de ciudadanos estadounidenses hacia Cuba.
La legislación estadounidense vigente aún prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero abre la puerta al otorgamiento de licencias especiales cuyos criterios se han flexibilizado desde enero de este año.
A su vez, la parte cubana destacó este jueves que mediante el entendimiento alcanzado las aerolíneas de ambos países podrán concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países».
Este acuerdo, señaló la embajada cubana, también refuerza el compromiso de los dos países de «proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita» y actuar en conformidad con «convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación».