Este miércoles en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Iribarren fueron acreditados 85 defensores ideales por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna).
La profesora Noemí Corrales, presidenta de la institución, aplaudió la celebración. Se trata de la tercera acreditación de defensores ideales.
Se conoció que en dos años se han acreditado tres grupos de personas para más de 150 defensores.
El primer grupo realizó una solicitud pública, como por lo general ocurre, el segundo grupo contempló un acto de justicia, donde se acreditaron 52 defensores educativos, quienes no habían sido titulados pese a cumplir con el proceso de aprendizaje y actualmente, el grupo que se certificó ayer en el Palacio Municipal.
“Estos defensores son parte de los gobiernos parroquiales. En cada parroquia tiene que estar una Defensoría del Niño, Niña y Adolescente. El principal propósito es que no se le vulnere el derecho superior del niño”, explicó la docente.
Estos últimos defensores acreditados acudirán a las defensorías que se van a crear y también van a hacer su trabajo en cada una de sus comunidades.
“Mientras más personas capacitemos, mayor será nuestro granito de arena en pro del rescate de los valores”, apuntó.
Añadió que hoy en día la sociedad padece una seria crisis de valores, realidad de carácter mundial.
“Nos preocupa mucho esta institución porque pese a que tenemos instituciones como el Cmdnna, Idena, Fundaciones del Niño, entre otras, se aprecien casos en los que se vulneran los derechos del niño, niña y adolescente”.
Capacitar a más personas es la tarea del organismo. Desde la Alcaldía de Iribarren se imparten lineamientos para cumplir con esta misión.
Corrales destacó que este personal labora ad honorem, no cobra por su servicio. “En estos momentos una nueva disposición establece que en cada una de las instituciones policiales debe haber una Oficina de Atención al Niño, Niña y Adolescente”.
Indicó que existe un problema con la etnia Yukpa, la cual se ha instalado en nuestra localidad.
“Estamos esperando que el vicepresidente de los indígenas nos visite nuevamente porque no los podemos trasladar, esa es una responsabilidad de todos, no sólo del municipio”.