América Latina crecerá solo un 0,2% en 2016 tras registrar este año su peor expansión desde 2009, con una caída del PIB de 0,4% en promedio, arrastrada por el mal desempeño de las economías suramericanas, como Venezuela y Brasil.
«Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo», de acuerdo con el reporte anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
Brasil, con una caída de 2,0% del PIB, y Venezuela (-7,0%) lastrarán el crecimiento de la región.
En el otro lado de la tabla, América Central crece un 4,3%, mientras que el Caribe de habla inglesa crece 1,6%.
Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%; Guatemala 4,0%; Perú 3,4%; Costa Rica y Honduras 3,3%; Colombia y Paraguay 3,0%; México 2,6%; Haití 2,5%; El Salvador 2,4%; Chile 2,1%; Uruguay 1,5%; Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.
“Los escenarios y riesgos a los que se enfrenta la economía mundial sin duda condicionarán el desempeño de la región el próximo año”, alerta la Cepal.
En el frente externo, Cepal recuerda que se prevé que el crecimiento global «se mantenga lento» y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China -uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6,4%.