Al instalar la primera sesión del Parlamento Comunal Nacional Nacional, el presidente de la Asamblea Nacional( AN), Diosdado Cabello, durante el desarrollo de la plenaria del Parlamento, aseguró este martes,que este nuevo mecanismo contribuirá a reforzar el poder popular.
-Ahora tendremos un Parlamento al servicio de la burguesía. Por parte de la derecha no vamos a escuchar nada que sea para favorecer al pueblo, al contrario. Este es un tropezón del cual tenemos que levantarnos con más fuerza para seguir impulsando la Revolución Bolivariana, precisó Cabello durante la transmisión de ANTV desde el Palacio Federal Legislativo.
Explicó que mediante este Parlamento Nacional Comunal se creará un mecanismo legislativo que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones y leyes.
-Las alcaldías son incapaces en su egoísmo de entender la importancia del poder comunal. Hay muchos compañeros alcaldes que se ponen bravos porque a un consejo comunal, o a una comuna, le dieron recursos para construir sus viviendas, y si ellos como alcaldes disponen de recursos para contribuir con el pueblo organizado, no colaboran con el poder popular,aseguró.
Señaló que a 16 años de la Constitución queda instalado este Parlamento Nacional Comunal «para que sigamos avanzando».
Al margen de la Constitución
La instalación del parlamento comunal en el seno del Poder Legislativo, es una muestra de la negativa del oficialismo de aceptar la voluntad expresada por la mayoría de la ciudadanía el pasado 6 de diciembre, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria.
El parlamentario calificó como “actos de hostilidad” la creación de ese órgano, la juramentación de Susana Barreiros como defensora pública nacional y la posible designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Precisó que a los 112 diputados electos debe dársele la libertad de acción obtenida legítimamente, agregando que la Carta Magna establece el Poder Nacional, el Poder Regional, Poder Municipal, sin embargo, un parlamento comunal no está contemplado.
En ese sentido, precisó en Unión Radio, que lo más conveniente sería que la directiva del PSUV conviva con los nuevos representantes del parlamento y adelante entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, todas las acciones necesarias para hacer frente a los problemas de los venezolanos.
«Esa instancia del poder popular se creó hace cinco años como una estrategia del chavismo en caso de perder las legislativas de 2010», dijo a la AFP Eugenio Martínez, especialista en temas electorales y mercadeo político, indicando que es una manera del oficialismo de «hacerle contrapeso» a la mayoría opositora de dos tercios de la Asamblea.
«Se trata de una estructura legal, un anhelo de Chávez, dirigido a restarles competencias a los poderes públicos para transferirlos a las comunas», añadió Martínez, indicando que es un modelo «muy parecido al sistema político cubano» que «va a generar un debate legal» en Venezuela.
Un artículo de la ley señala que «todos los órganos, entes e instancias del poder público deben guiar sus actuaciones por el principio de «gobernar obedeciendo, en relación con los mandatos» de las organizaciones del poder popular.
Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, reiteró que el Gobierno nacional quiere desconocer las competencias y funciones de la nueva Asamblea Nacional, las cuales están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“La Carta Magna que hoy cumple 16 años establece cuáles son las tareas del parlamento. Los jerarcas del oficialismo no quieren reconocer lo que pasó el 6 de diciembre, pero van a tener que reconocerlo, señaló el gobernador desde la parroquia Filas de Mariche, del municipio Sucre, donde presidió un acto con la comunidad.
En alusión al discurso de los voceros del gobierno, tras los resultados de las elecciones parlamentarias, Capriles resaltó que “la política no es tema de si me gusta o no”, y emplazó Nicolás Maduro a llamar a un diálogo nacional y a reunirse con los diputados electos.
El abogado constitucional José Vicente Haro, en declaraciones al diario El Nacional, dijo que “esta imposición de un parlamento comunal tiene un vicio de usurpación de autoridad de la próxima Asamblea Nacional, el único organismo con la capacidad de legislar en el país”.
Sin embargo, esta medida no sería uno de los principales problemas del próximo parlamento, que contará a partir del 5 de enero de 2016 con una mayoría calificada de 112 diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
La nueva AN puede considerar como “inexistente” las imposiciones de un parlamento comunal por ser la máxima autoridad del Poder Legislativo en el país.
Para el abogado José Vicente Haro designar un parlamento comunal no es, constitucionalmente hablando, el problema principal. La designación de los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, un año antes de lo establecido en la ley, es otro asunto.
“A pesar de contar con las 2/3 partes del parlamento, la oposición no podría revocar a los magistrados del TSJ, en caso de una falta calificada, debido a que necesitaría de la aprobación del Poder Ciudadano”, explicó.
En caso contrario, que la oposición en el parlamento trate de sustituir al defensor del Pueblo, la fiscal o al contralor, en caso que lo amerite, debe ser aprobada por el TSJ y el Consejo Nacional Electoral.
Haro considera que en caso de existir abuso de poderes, la única propuesta que debe manejar es la de aplicar una Asamblea Constituyente.
Amplían sesiones legislativas
Como parte de la agenda del día, la mayoría chavista en el Parlamento convocó este martes a sesiones extraordinarias para elegir a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de ceder el control a la oposición el 5 de enero próximo.
La ampliación por una semana más fue anunciada por Diosdado Cabello, al finalizar este martes el período ordinario de sesiones.
La Asamblea Nacional debatirá «el día martes (22 de diciembre) y miércoles 23» para «elegir a los magistrados, quienes serán juramentados ese día», señaló Cabello.