El narrador y comentarista deportivo Blas Federico Giménez, oriundo de Duaca, estado Lara, falleció este lunes a los 84 años de edad en su tierra natal, según lo informó Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), vía Twitter.
Giménez es considerado como una de las figuras más influyentes en el mundo del hipismo y fue también narrador de boxeo y lucha libre. Nacido en 1931, es recordado por narraciones como la del Clásico Fuerzas Armadas de 1976, ganado por Papi, así como por sus intervenciones en ocasión del Derby de Kentucky. En televisión trabajó con Venevisión.
Su estilo y calidad le permitieron convertirse en la llave de Virgilio Decán “Aly Khan” a partir de 1959 en Radio Continente con el programa Monitor 590.
A partir de 1973 pasó junto a Aly Khan a Radio Rumbos para hacer el programa Monitor Hípico Radio y, tras inconvenientes con la emisora en 1985, regresaron a Radio Continente.
El columnista David García (Anécdotas Hípicas) cita que se graduó de economista en 1964. En sus inicios, en el Hipódromo de El Paraíso, recibió ayuda de José Eduardo Mendoza “Miralejos” y de Herman “Chiquitín” Ettedgui.
Además de sus 28 años con Monitor Hípico Radio y su cargo de narrador interno de La Rinconada hasta 1993, fue vicepresidente de la Corporación Venezolana de Propietarios de Caballos Pura Sangre de Carreras (Coproca), columnista de la revista La Fusta con “La Pupila de Blas Federico” y consumado jugador de dominó. “No hay enemigos” fue su frase distintiva.