La hidrológica realiza desde la semana pasada el Plan Hidrolara Nocturna. Personal técnico de la empresa recorre la ciudad a fin de detectar las filtraciones, así lo informó Pedro Sánchez, presidente de la compañía.
“Las filtraciones afloran en la noche porque el consumo de agua es menor; en el día se reparan”, explicó el ingeniero en visita institucional a EL IMPULSO.
Ejemplo de ello fue la filtración situada en la avenida Argimiro Bracamonte con la avenida Lara, la cual fue reparada; se colocó la válvula y asfaltó. Ocho filtraciones han sido localizadas y subsanadas.
El mantenimiento preventivo de las estaciones de rebombeo es otro de los planes que adelanta Hidrolara, tanto en Barquisimeto como en Cabudare. En este momento se adecúa la estación del barrio La Paz a objeto de salvaguardar los equipos.
Caso de la avenida Uruguay
Sánchez recordó que todo el talud sur de Barquisimeto es inestable, desde El Garabatal hasta El Pedregal. Hay un desequilibrio que imposibilita la construcción de viviendas.
ndicó que una comisión compuesta por diferentes expertos realiza el estudio pertinente.
“Nosotros tenemos el control de los acueductos y cloacas que están en el sector. Allí aparentemente hay una naciente desde hace mucho tiempo; pero la realidad es que hay un talud que en cualquier momento se activa”.
Carora
El ingeniero sostuvo que luego del apagado de los motores de la represa Los Quediches, la población se surte de la represa Atarigua.
“Le hacemos mantenimiento preventivo a los equipos para garantizarle el agua a Carora. La inversión es cuantiosa. Estamos enviando más de 300 litros por segundo del embalse de Atarigua a Carora y a su vez, la distribuimos mediante un plan de contingencia de acuerdo a la red alta, media y baja. Cubrimos entre el 90 y 95 por ciento. Otra parte se cubre a través de cisternas”.
El ingeniero espera que el Gobierno nacional termine de concretar la sustitución los 7 km de tubería de 48 pulgadas.
Barquisimeto y Palavecino
Pese a las adversidades Hidrolara tiene bajo control el servicio de agua en Barquisimeto y Palavecino, aseguró el titular de la empresa. “Numerosos equipos se han repuesto. Hay un problema con el sistema de El Carabalí, donde hay que construir un pozo adicional ya que la sequía ha hecho estragos”.
En cuanto al Sistema Alto Tocuyo mencionó que el Gobierno nacional adeuda una inversión importante para su total rehabilitación. “Nosotros estamos aportando recursos para minimizar la vulnerabilidad del sistema. Si no se hacen ciertas inversiones podríamos estar en riesgo y más de un millón de personas se verían afectadas”.
La merma, dijo, es de aproximadamente 400 a 500 litros por segundo debido al mantenimiento que requieren algunos motores.
Duaca
Al consultarle por el problema de agua en Duaca, explicó que de cinco pozos que hay, dos se achicaron porque ha bajado el nivel friático. “Cuando el Gobierno comenzó a construir el urbanismo Aves de Yucatán no tomó en cuenta los servicios. Es lo primero que se debe evaluar y eso lo dejaron de último. Ahora, la gente que levantó ese urbanismo está explotando el acuífero de Barro Negro. Ha generado que varios pozos que nosotros manejamos se estén achicando”, explicó. En consecuencia, la distribución de agua por parte de Hidrolara en Duaca se ha visto dificultada. “Se le está extrayendo más agua al acuífero de lo que recarga. Eso a la larga traerá un problema mayor”.
Sánchez mencionó que existe 70% de descuento en las tarifas de las comunidades afectadas de carora y Duaca.